EL MUNDO › AL MALIKI LOS DECLARO ORGANIZACION TERRORISTA

Prohíben a los kurdos de PKK

 Por Patrick Cockbrun *
desde Arbil, al norte de Irak

El gobierno iraquí dijo que pondría fin a las operaciones de la guerrilla kurda que actuaba en su territorio para evitar que el ejército turco invadiera Irak. Pero se duda de que el gobierno de Bagdad pueda expulsar a los rebeldes de sus escondites en las montañas del Kurdistán iraquí. “El PKK es una organización terrorista y hemos tomado la decisión de cerrar sus oficinas y de prohibirles que actúen en suelo iraquí”, señaló el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, después de la reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Alí Babacan, en Bagdad. Aunque el gobierno turco está hablando de una invasión en el norte de Irak después de la muerte de doce soldados y otros ocho capturados durante el fin de semana, está reticente a ordenar un ataque militar.

Es improbable que la ofensiva localice a los 3000 guerrilleros del PKK ocultos en las montañas. También provocaría el enojo de los gobiernos de Estados Unidos y de Irak. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Londres después de reunirse con Gordon Brown que Turquía le estaba dando a la diplomacia otra oportunidad. “Por ahora estamos esperando, pero Irak debe saber que podemos utilizar el mandato de cruzar la frontera en cualquier momento.” Dijo que Turquía debería imponer sanciones a las exportaciones a Irak, una movida que sería muy seria para el Kurdistán iraquí, que importa muchos bienes esenciales de Turquía. El año pasado Turquía exportó a Irak por valor de 2600 millones de dólares y hay muchas empresas constructoras trabajando en el Kurdistán iraquí.

“Hasta hoy, me he reunido con el gobierno central de Irak cuatro veces”, dijo un Erdogan impaciente. “Hemos tratado esos temas muy cuidadosamente. Hemos esperado durante 14 meses para que este mecanismo diera sus frutos, pero no ha sucedido, y no podemos esperar toda la vida.” Dijo que seguiría consultando con Estados Unidos y con el gobierno de Bagdad, “tengan o no una influencia en el norte”.

La publicación de fotos de los ocho soldados turcos capturados por los rebeldes probablemente aumente la temperatura política en Turquía. “Las fotos los muestran en bastante buenas condiciones de salud”, dijo la agencia de noticias pro-PKK Firat basada en Europa. Si llegara a haber otro ataque del PKK en los próximos días causando bajas militares, entonces a Erdogan le podría resultar imposible evitar tomar una acción militar. Mucho depende entonces de que esto sea una movida simbólica para áreas montañosas deshabitadas o una ofensiva más amplia.

Las perspectivas de una campaña a través de la frontera son más complicadas, porque la principal concentración del PKK está en las montañas Qandil, en la frontera iraní, que forman una fortaleza natural que hasta el ejército de Saddam Hussein no podía penetrar. A los guerrilleros les resultaría fácil organizar emboscadas o simplemente desaparecer. Los ataques aéreos tampoco serían efectivos, ya que el PKK está dividido en pequeñas unidades. A Turquía le gustaría que Estados Unidos tomara parte en los ataques sobre el PKK, pero esto complicaría la relación de Estados Unidos con los kurdos iraquíes, que son los únicos aliados confiables de Estados Unidos en Irak.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.