EL MUNDO

Colombia presentó pruebas de vida sobre Ingrid Betancourt

La captura de un grupo de guerrilleros de las FARC permitió encontrar cinco videos y varias cartas que prueban que la ex candidata, varios empresarios norteamericanos, un senador y varios policías y militares están vivos. Alegría, preocupación y pedidos de mediación.

El gobierno colombiano mostró ayer lo que puede ser una prueba de que la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt, y otros rehenes de la guerrilla de las FARC, siguen con vida. La policía colombiana detuvo a tres miembros de la rama urbana de la guerrilla y les secuestró videos en los que se ve a los secuestrados vivos, junto a cartas de los rehenes a sus familias. Según el gobierno, las imágenes fueron tomadas a finales de octubre.

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó al gobierno en el palacio presidencial de la captura de los guerrilleros y del material hallado, que está a disposición de las autoridades judiciales para su examen. Se trata de cinco videos, cuatro de los cuales fueron grabados recientemente, los días 23 y 24 de octubre de 2007, que muestran imágenes de Betancourt, de un militar y de tres policías colombianos. El quinto video tiene fecha de grabación del 1º de enero de este año, pese a que un guerrillero dice que la grabación es también del 23 de octubre, y en él aparecen los tres contratistas norteamericanos secuestrados, Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, así como otros ocho militares colombianos y el senador Luis Eladio Pérez.

En su declaración, Restrepo describió las imágenes como “dolorosas, impactantes”. La ex candidata a la presidencia, secuestrada por la guerrilla en febrero de 2002, aparece con un aspecto inquietante, muy delgada, con la mirada perdida, apenas sin moverse, sentada ante una rústica mesita. Los tres contratistas estadounidenses en poder de la guerrilla tienen mucho mejor aspecto, de pie en la selva.

Entre el material incautado en la operación contra las redes urbanas de las FARC en Bogotá, hay siete cartas de los secuestrados y una memoria digital con fotografías de los rehenes. Son cartas dirigidas a las familias, una relativa al testamento de uno de los norteamericanos, una para el presidente venezolano Hugo Chávez, del 23 de octubre de 2007, y una de Ingrid Betancourt a su madre, con fecha del 24 de octubre de 2007.

La noticia de la supuesta prueba de vida de Ingrid Betancourt y el resto de secuestrados tuvo un impacto inmediato en Francia, donde vive parte de la familia de la ex candidata, quien además tiene la nacionalidad francesa (ver aparte). El propio presidente de la República, Nicolas Sarkozy, celebró y dijo que la prueba de vida “nos va a animar a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación”.

Mientras, la madre y los hijos de Ingrid Betancourt, residentes en Francia, pidieron que se reanude la mediación que el gobierno colombiano encargó al presidente de Venezuela para conseguir la liberación de los secuestrados. El presidente colombiano Alvaro Uribe puso fin a esta mediación la semana pasada porque Chávez habló con un alto mando militar colombiano sobre los secuestrados, algo que le había prohibido expresamente.

La Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt, en nombre propio y en el de Yolanda Pulecio, la madre, y Astrid Betancourt, hermana, emitió un comunicado en el que destaca que “claramente” la mediación de Chávez “había dado frutos: la entrega de estas pruebas de vida antes de fin de año”. Por ello, piden “con insistencia que esta mediación vuelva a ponerse en marcha lo más rápidamente posible, cualesquiera que sean los obstáculos acumulados en los últimos días en las relaciones entre Colombia y Venezuela”, ya que “las consideraciones humanitarias deben primar sobre cualquier otra, personal, política o militar”. Lorenzo Delloye, el hijo menor de Ingrid, expresó su alegría aunque le angustia su aspecto.

Compartir: 

Twitter
 

Ingrid Betancourt en una de las imágenes presentadas ayer, muy delgada y en mal estado anímico.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.