EL MUNDO

La candidata colorada en Paraguay sería Blanca

La ex ministra de Educación Blanca Ovelar se imponía en las internas del oficialismo. Si se confirman los sondeos de boca de urna, otra mujer en la región aspirará a la primera magistratura.

La delfín del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, salta al escenario electoral en medio de denuncias de fraude y algunos disturbios. Al cierre de esta edición, la precandidata a presidenta por el oficialismo, Blanca Ovelar, ganaba las primarias del Partido Colorado con un 51 por ciento de los votos, según un boca de urna. De confirmarse la victoria de Ovelar, la ex ministra de Educación enfrentará en las presidenciales de abril al militar retirado golpista y opositor Lino Oviedo, del partido Unión Nacional de Colorados Eticos, al ex obispo católico Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, y al empresario independiente Pedro Fadul, que ayer fue oficializado por su partido, Patria Querida.

Fue una mujer la que ayer desplazó a su principal competidor, el ex vicepresidente Luis Castiglioni, en las elecciones internas del partido gobernante para elegir candidato presidencial con vistas a los comicios generales del 20 de abril de 2008. “Esto es una fiesta cívica que marca un hito en la historia de nuestro país, donde un partido elige a una mujer como candidata”, señaló la ex funcionaria, antes de que su protector, el actual presidente, la proclamara postulante a sucederlo, sin conocer aún los resultados oficiales.

De acuerdo con el boca de urna, Castiglioni quedó rezagado con un 45 por ciento de los votos, seguido por los otros contendientes como el presidente del partido, José Alderete, apoyado por simpatizantes del fallecido dictador Alfredo Stroessner, y Juan Ibáñez, dirigente con mayor arraigo entre la población campesina.

Ovelar es aliada del mandatario Nicanor Duarte Frutos, cuyo gobierno integró como ministra de Educación, mientras que Castiglioni fue vicepresidente de Duarte hasta hace un par de meses, cuando renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral. Los comicios internos del oficialismo contaron con la participación de un 50 por ciento de 1,5 millones de afiliados.

Durante la jornada, muchos ciudadanos denunciaron que sus nombres figuraban en el padrón pese a que no eran afiliados al Partido Colorado. Entre los denunciantes se encuentran Luis Guanes Gondra, dirigente del opositor Partido Liberal; Higinio Ruiz Díaz, periodista de ABC Color, y María Teresa López, presentadora de televisión, según informó la agencia noticiosa ANSA.

En medio del recuento de votos, se registraron desórdenes en un distrito electoral de Asunción. Según la prensa local, los incidentes se produjeron en el colegio Naciones Unidas, situado en el sector sur de la capital, entre seguidores de Ovelar y Castiglioni. Imágenes de televisión mostraron una gresca generalizada entre numerosas personas que permanecían todavía en el interior del centro de votación, tras el cierre de los colegios electorales. El tumulto se desató cuando personas alcoholizadas e identificadas con el movimiento de Castiglioni ingresaron en el colegio, quemaron y robaron boletas de las mesas de votación, señaló el diario paraguayo Ultima Hora. El conflicto se produjo casi al mismo tiempo en que los sondeos de boca de urna dieron como ganadora a Ovelar. Sin embargo, Castiglioni no reconoció esos resultados y llamó a sus seguidores a esperar los primeros datos extraoficiales.

Compartir: 

Twitter
 

Blanca Ovelar es aliada del mandatario Nicanor Duarte Frutos.
 
EL MUNDO
 indice
  • EL VIAJE A LA PAZ SE VIVIO COMO UNA SEÑAL DE ALIANZA REGIONAL
    Lula y Bachelet respaldaron a Evo
    Por Christian Palma desde Santiago de Chile
  • ESCENARIO
    Un Estado hueco
    Por Mercedes López San Miguel
  • La candidata colorada en Paraguay sería Blanca

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.