EL MUNDO › AYER, FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA; ANTES, CHILE Y BOLIVIA

La protesta tiene eco en el mundo

Otros transportistas europeos se sumaron al paro camionero y pesquero español. El aumento del precio del combustible llevó a la huelga ayer a los camioneros de Francia y Portugal. Con bloqueos y concentraciones de vehículos, el sector del transporte reclamó una reducción de los precios de los combustibles. Las medidas de fuerza se produjeron después de que se levantara una huelga de pescadores en París y Lisboa y que concluyera la semana pasada un paro de transportistas en Santiago y La Paz.

El aumento del precio del petróleo en el mundo está comenzando a generar estragos. En Francia, los camioneros se movilizaron ayer en el sudoeste del país y bloquearon las afueras de Burdeos. “Pedimos medidas inmediatas como una disminución del precio del gasoil”, dijo Jean-Pierre Morlin, presidente de OTRE-Aquitaine, organización que representa a 4500 empresas del sector.

La protesta de los camioneros coincidió con el fin de la huelga de los pescadores de los puertos franceses del Mediterráneo, que ayer volvieron al mar luego de tres semanas de huelga contra el alza de los combustibles, informaron sus representantes. “Volvimos al trabajo esta mañana (por ayer), todos los puertos del Mediterráneo reiniciaron su labor, pero seguimos alertas en espera de la reunión de los ministros en Bruselas. Podemos presionar”, señaló Ange Natoli, del Comité de Vigilancia de los pesqueros del Mediterráneo.

Un consejo de ministros europeos del sector de la pesca está previsto para el 23 de junio para conceder una ayuda urgente al sector, pero si los pescadores no obtienen la respuesta que esperan es probable que vuelvan a ocupar las calles. “Es una suspensión de la huelga, seguimos muy movilizados”, indicó Pierre de Acunto, jefe pesquero en Sete (sur). “Estamos un poco decepcionados, pero volvimos al trabajo por la fuerza de los acontecimientos”, añadió.

Portugal fue también escenario de protestas contra el alza del precio de los combustibles. De norte a sur, el país registró ayer serios problemas de tránsito, indicó un balance divulgado por los medios de información locales. Centenares de camiones están parados al borde de carreteras desde la madrugada de ayer, por tiempo indefinido.

Una gran mayoría de los conductores de camiones que no adhirieron al paro se han concentrado en la frontera con España, por temor a ser atacados por los piquetes de huelga del país vecino, como les sucedió ayer a ocho camiones en Gróndola, 110 kilómetros al sur de Lisboa, que fueron apedreados sin registrar heridos.

El fin de semana, los pescadores italianos organizaron protestas contra el aumento del combustible bloqueando ayer los puertos de Nápoles y Salerno, al sur del país, y los de Anzio y Terracina, cercanos a Roma.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La protesta tiene eco en el mundo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.