EL PAíS › DESCONOCIENDO A LAS CONDUCCIONES NACIONALES, VOLVIERON LOS PIQUETES A LAS RUTAS

Piquetes y camiones sobre la ruta

Para las organizaciones “rebeldes” de Entre Ríos no hubo compás de espera. Volvieron a cortar rutas apenas terminó el discurso de la Presidenta. Los transportistas también decidieron volver a los cortes en cuatro provincias.

 Por Sebastián Premici

“Con estas medidas (por las retenciones móviles), la señora Presidenta va a seguir generando más pobreza y más recesión en el campo. Vamos a entrar en una economía de guerra en todo el interior del país.” De manera preanunciada y poco sólida, Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, salió al cruce del discurso presidencial y anunció que en Gualeguaychú los productores se mantendrán en asamblea permanente hasta hoy por la tarde, cuando analizarán si vuelven al lockout. En Paraná, sobre el túnel subfluvial (territorio del militante del PCR y vicepresidente de la Federación Agraria de la provincia, Juan Echeverría), los autoconvocados decretaron ayer a la noche volver al lockout granario y vacuno. Mientras tanto, los transportistas de la provincia mantienen 15 piquetes donde no dejan pasar ningún camión. A nivel nacional, desde la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac) indicaron a Páginai12 que “todos los camiones cerealeros están parados en los mismos lugares que la semana pasada”.

Lejos de una situación más distendida por el levantamiento del lockout por parte de la Mesa de Enlace, en diferentes puntos del país las cosas caminan de otra manera. Los productores agropecuarios autoconvocados o aquellos que, perteneciendo a una entidad, prefieren desoír a sus dirigentes nacionales, continúan en pie de guerra. Incluso, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló que “el paro (del campo) no se levantó, ya que hay cortes de rutas en todos lados”. Por su parte, los transportistas también continúan con su lockout. “Queremos trabajar, se estiran los días y no llegan las soluciones. Están todos parados en los mismos lugares que la semana pasada, esperando que los del campo empiecen a cargar cereales. Cuando eso suceda, las rutas quedarán vacías”, indicó a Páginai12 Héctor Agugliaro, titular de Catac.

En Paraná dieron el primer paso. Luego de escuchar el discurso de la Presidenta, los productores decidieron, en asamblea, volver al paro (lockout) granario y de hacienda. “El paro se retoma sin dudas, lo que tenemos que discutir ahora es la modalidad, si cortamos o no. Nuestra intención es hacer un paro junto a los transportistas”, indicó a este diario un productor autoconvocado. “La situación está que arde, las soluciones no aparecen y el campo sigue firme. Mañana (por hoy) habrá una reunión en Victoria, donde concurrirán transportistas de diferentes provincias –Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el Chaco– para analizar la modalidad de nuestra propuesta”, aseguró a Páginai12 Héctor Guy, representante de los transportistas de Entre Ríos.

A diferencia de la “buena predisposición” que mostró ayer la Mesa de Enlace para ser llamados al diálogo, y calificar de positivo algunos fragmentos del discurso de la Presidenta (ver aparte), en varias zonas del país hubo más predisposición al rechazo del discurso presidencial que para el diálogo.

“La señora (por Cristina Fernández de Kirchner) habló de un plan de viviendas para gente carenciada, cuando debería haber anunciado un aumento general de sueldos. Así todos seguirán dependiendo de lo que les dé el gobernador. Habló de la necesidad de mejorar los caminos rurales, por lo que justificó el uso que hacen los productores de las famosas camionetas 4 x 4”, indicó Héctor Toler, productor citrícola de Chajarí. En Paraná, las críticas fueron en el mismo tono. “La Presidenta habló de distribuir la riqueza, pero ¿por qué no le ponen un gravamen a otro sector y no a nosotros? Siempre es el sector agropecuario al que le sacan plata”, indicó un productor autoconvocado.

Al enojo de los productores le siguió también el malestar de los transportistas. Como señaló ayer Aníbal Fernández, los cortes se extendieron por diferentes provincias, principalmente en Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. “Los alrededores de Rosario están sitiados, parece ser que los autoconvocados no se van a mover. Es una especie de anarquía”, graficó a este diario Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

Los transportistas nucleados en la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) realizaron ayer 37 cortes, principalmente en Sinsacate, La Carlota, Villa del Rosario y Marcos Juárez. Por su parte, en La Pampa, los transportistas decidieron mantener las medidas de fuerza y realizaron cinco piquetes en distintos puntos, donde retuvieron a todos los transportes de cargas por 8 horas.


La vuelta a los corrales

Tras el levantamiento del lockout agropecuario comenzó a normalizarse el ingreso en el Mercado de Liniers. Durante la jornada de ayer, en ese establecimiento concentrador se computaron 4702 cabezas bovinas, un volumen más cercano a lo que se remitía en momentos previos al conflicto. La calidad de los animales también reflejó un mayor dinamismo del sector, según señalaron los operadores. Los mejores ejemplares correspondieron a categorías livianas, las más consumidas en el mercado interno. Este tipo de hacienda mostró un leve encarecimiento por kilo vivo, al cotizar novillitos, vaquillonas y terneros en 3,486, 3,373 y 3,809 pesos, respectivamente. El remate de ayer dejó contentos a los consignatarios, que anticipan incrementos regulares y constantes en los próximos días, a medida que se vayan liberando las rutas de acceso a la provincia. La mayor parte del ganado remitido, 4457 cabezas, provino de la provincia de Buenos Aires.


Expectativas no cumplidas

La Bolsa porteña no cumplió con las expectativas y cerró nuevamente en baja. A pesar de que los operadores esperaban una leve recuperación en acciones y bonos, luego de que se anunciara que se levantaba el lockout del campo, la cautela ganó el parqué. Los jugadores en el recinto fueron pocos y el monto en juego, también. El resultado: un nuevo retroceso del índice MerVal –perdió casi un uno por ciento– hasta los 2162 puntos, y una caída generalizada de los títulos públicos. En el mercado accionario, las principales bajas las registraron Petrobras, que cayó 3,9 por ciento; YPF, 1,3; IRSA, 3,5; Banco Hipotecario, 0,85; y el Patagonia, 0,91. Uno de los más castigados fue el Grupo Clarín, con el 5,5 por ciento. En renta fija, las compras del Banco Central no lograron apuntalar el precio de los bonos, que volvieron a precipitarse y siguen sin encontrar su piso. La emisión más representativa, el Descuento en pesos, cedió 1,2 por ciento, a 101,25. El Par en la misma moneda perdió 2,4, al finalizar en 30,25, y el cupón del PIB repitió el valor del cierre de la semana pasada: 8,7 pesos.

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Vehículos y choferes en vigilia en Santa Fe. La escena se repitió ayer en otras provincias.
Imagen: Bernardino Avila
 
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