EL PAíS › APUNTARON A LA CENTRALIZACIóN DE LOS FONDOS Y A LA SITUACIóN DEL CAMPO

La oposición respondió con críticas

La mayor parte del arco opositor criticó el plan anunciado por la Presidenta, al que acusan de ser centralista e ir en desmedro del interior. Desde el centroizquierda evaluaron en forma positiva el anuncio, pero lo consideraron inconsulto y también incompleto.

Elisa Carrió (CC)

“Una oportunidad perdida”

“Siento profunda pena por esta última oportunidad perdida por la Presidenta. Nunca ni la mentira ni la demagogia conducen a la paz. No se lucha contra la pobreza combatiendo la producción, sino bajando la inflación, que es el tema más grave, que parece no existir para la Presidenta de la Nación, y que afecta a millones de pobres y a toda la Argentina.”


Gerardo Morales (UCR)

“Sigue sin comprender”

“Lamentamos que la Presidente siga sin comprender lo que pasa. Frente al conflicto con el campo, el Gobierno apela a una jugada típica de manual, poniendo otra vez la pobreza como botín. Antes de darle más plata al ministro De Vido para que la maneje con promiscuidad, el Ejecutivo tiene que dejar de manipular los datos de la inflación y dejar de negar los más de tres millones de pobres que esconde en estadísticas oficiales.”


Eduardo Macaluse (SI)

“Un instrumento bastardeado”

“A la Presidenta le picó el bicho de la distribución en el medio del conflicto. Las retenciones son un instrumento genuino que está bastardeado por el Gobierno para no sentarse a negociar seriamente. Es bueno que piense en distribuir el ingreso, cosa que hasta el momento no hizo en absoluto. Si hay un plan de distribución habrá que discutir el petróleo, el gas y todos los negocios que hacen los amigos del Gobierno.”


Federico Pinedo (PRO)

“Es más centralismo”

“Se continúa ignorando a las instituciones, al Congreso, al federalismo, y nada se dice de la inflación, el gran problema de los argentinos. El anuncio es más centralismo, más unitarismo, más cooptación y menos instituciones. No basta pedir perdón por las ofensas, también hay que dejar de ofender. Y la Presidenta debe dejar de ofender al interior de nuestro país, que tanto ha hecho para la recuperación de la Argentina.”


Margarita Stolbizer (GEN-CC)

“Profundiza el enfrentamiento”

“Desde el Gobierno se ha elegido que los beneficiarios de la política y del crecimiento sean los empresarios petroleros y del juego, los que tienen patrimonios especulativos y los que, como el propio matrimonio presidencial, reciben ganancias extraordinarias con alquileres y plazos fijos, sin producir ni generar fuentes de trabajo. En tanto se profundiza el enfrentamiento y el agravio hacia el sector agropecuario.”


Carlos Menem (ex presidente-PJ)

“Someten al interior”

“Si las provincias recibieran la distribución coparticipada no haría falta la mezquina caridad centralista del Gobierno, que usa los recursos del interior para someter a sus autoridades. Le ha declarado la guerra al complejo agroindustrial, el sector más competitivo del país, el que más puestos de trabajos crea, la clave para la inserción de nuestra nación en el mundo y para generar y distribuir riqueza y bienestar.”


Vilma Ripoll (MST-NI)

“No resuelve el conflicto”

“Al no poner retenciones diferenciadas para los pequeños productores no resuelve el conflicto y sigue favoreciendo a los pools de siembra, las exportadoras y la oligarquía. El programa de Cristina apenas significa un sexto del total de las retenciones agrarias y además no toca la renta petrolera, minera ni financiera. En cifras, no llega ni al tres por ciento del presupuesto y ni siquiera se sabe si lo recaudará.”


Silvia Augsburger (PS)

“El Gobierno no dialoga”

“Apoyamos la distribución social de los recursos, la construcción de hospitales y centros de salud, de viviendas, pero aquí nos surge una pregunta: ¿qué iba a hacer el Gobierno con ese dinero hace 90 días, cuando anunció las retenciones móviles? El Gobierno no está dispuesto a dialogar y buscar una solución al conflicto con el campo. Estamos de acuerdo con la finalidad de este plan social, pero no con las formas.”


Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos)

“Requiere dejar de mentir”

“Hacer esto requiere dejar de mentir y ocultar 4.800.000 pobres y 2.800.000 indigentes y poner en marcha políticas sociales universales que permitan construir un piso mínimo de ingresos que elimine de cuajo la pobreza. Si se llegó a esta situación en el tema agropecuario es porque el Gobierno eligió mal sus aliados: convalidó el boom sojero, acordó con las multinacionales y postergó durante cinco años a los productores más débiles.”


Francisco De Narváez (Unión-PRO)

“Abandonar la soberbia”

“Con más y mejores salarios se distribuye la riqueza, no con menos. Se están perdiendo puestos de trabajo que costará mucho recuperar. Es hora de que el gobierno nacional se aparte de la soberbia con que se maneja”, dijo el empresario y diputado nacional desde Madrid, donde se reunió con José María Aznar, el jefe del derechista Partido Popular español.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • LA PRESIDENTA PRESENTó UN PLAN SOCIAL QUE SE FINANCIARá CON LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS SUPERIORES AL 35 POR CIENTO
    Con la soja se cura, se habita y se transporta
    Por Daniel Miguez
  • CRíTICAS AL TITULAR DE LA AMIA
    Dichos discriminatorios
  • PROCESAMIENTOS A CUATRO AñOS DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE RíO TURBIO
    Con la mira hacia los jefes
    Por Adriana Meyer
  • DECLARó UN POLICíA EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA
    “Ordenaron detener ese auto”
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.