EL PAíS › PODRíA ALCANZAR A U$S 1000 MILLONES EL FONDO

Contando la plata para redistribuir

Diversos economistas indicaron que el Fondo de Redistribución Social, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, podría contar con aproximadamente 1000 millones de dólares anuales, destinados a cubrir necesidades básicas en materia de salud, vivienda y caminos rurales. Por su parte, fuentes oficiales consideraron que para el nuevo fondo se obtendrán este año unos 800 millones de dólares y que en 2009, serán 1300 millones.

Luego de 90 días de confrontación entre las entidades agropecuarias y el Gobierno, la Presidenta explicó cuál será el destino de los fondos que se obtienen con las retenciones móviles. Enrique Dentice, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, destacó que “más importante que el monto es la decisión de paliar urgencias con fondos obtenidos de rentas extraordinarias”. Este economista indicó, además, que el Gobierno abre “un canal de solución” frente al conflicto que mantienen las entidades agropecuarias.

Por su parte, Eduardo Setti, ex asesor del justicialismo en la Cámara de Diputados, puso de relieve que el aporte “lo harán los productores más grandes y pools de siembra”. Setti precisó que a los agricultores de menor tamaño les corresponde una retención que en muchos casos no llega a 35 por ciento, porque reciben reintegros y compensaciones por fletes.

El anuncio de Fernández de Kirchner apuntó, en opinión de diferentes economistas, a zanjar la discusión técnica sobre el carácter de las retenciones, “que no es un impuesto, sino un instrumento para definir un tipo de cambio diferencial, en este caso orientado a recortar rentas extraordinarias”, indicó Setti.

Por su parte, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, dijo que “la suma prevista en el fondo gira en torno de los 3 mil millones de pesos, ya que sólo alcanzan a la oleaginosa y dejan fuera el girasol, el maíz y el trigo”. El experto interpretó que “se trata de un aumento del gasto del Estado, a menos que se practiquen ajustes o se redistribuyan partidas presupuestarias”.

La retención móvil aplicada ayer al poroto de soja se ubicó en 44,3 por ciento sobre un precio FOB de 505 dólares la tonelada registrado por la Secretaría de Agricultura. Ese nivel de retenciones representa un margen cercano a 155 dólares en la liquidación de los exportadores al fisco.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • LA PRESIDENTA PRESENTó UN PLAN SOCIAL QUE SE FINANCIARá CON LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS SUPERIORES AL 35 POR CIENTO
    Con la soja se cura, se habita y se transporta
    Por Daniel Miguez
  • CRíTICAS AL TITULAR DE LA AMIA
    Dichos discriminatorios
  • PROCESAMIENTOS A CUATRO AñOS DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE RíO TURBIO
    Con la mira hacia los jefes
    Por Adriana Meyer
  • DECLARó UN POLICíA EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA
    “Ordenaron detener ese auto”
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.