EL MUNDO › LA SOLEDAD INTERNACIONAL DE LOS QUE APOYAN AL GOLPISTA MICHELETTI

La coalición de apoyo al “impresentable”

 Por Arturo Cano *

Desde Tegucigalpa

No se puede decir que los partidarios del golpe sean seguidores fieles del presidente de facto Roberto Micheletti. A muchos de ellos les parece impresentable, pero la cúpula de la Iglesia Católica y una nube de evangélicas, los empresarios y la mayoría de los dirigentes partidarios no han dejado pasar un día sin movilizaciones, así las disfracen de ciudadanas. El acto estelar de ayer fue la cadena de oración organizada por el pastor evangélico Evelio Reyes, quien desde el primer día se sumó a los partidarios del golpe (una cuarta parte de los hondureños se declara evangélico).

A la cadena de oración se suman los candidatos a la presidencia de los dos partidos más grandes del país, el Nacional y el Liberal, quienes han hecho malabares para no comprometerse en el desastre actual, aunque ambos apoyaron el golpe (y participaron en su planeamiento, según los zelayistas).

Porfirio Lobo, candidato nacional (o cachureco, como les dicen a los militantes de ese partido de derecha), sigue en la misma línea que maneja desde el principio del golpe: Hay que deponer cualquier actitud intransigente, dicen en su mensaje a los negociadores en Costa Rica, antes de ponerse a rezar.

Elvin Santos, quien fuera vicepresidente con Zelaya, es el candidato de los liberales y habla del encuentro en San José: “Sé que Dios está ahí presente y sé que el pueblo hondureño está pidiéndole también su intercesión”. Ninguno arriesga una fórmula de las que se manejan aquí: el adelanto de las elecciones previstas para noviembre; una amnistía para el presidente Zelaya y sus colaboradores o bien para los golpistas; un gabinete de unidad nacional, etcétera.

Hace cosa de un año, el pastor Reyes sacó a sus feligreses a la calle para apoyar la huelga de hambre de un par de fiscales que acusaban a sus superiores de congelar las investigaciones de sonados casos de corrupción. Reyes los apoyó y se enfrentó a Micheletti, entonces líder del Congreso, a quien comparó con un gobernante egipcio: “Tuve una visión... que veré al faraón investido de presidente de la República”. La visión del pastor no fue del todo incorrecta: ahora él ve presidente a Micheletti, aunque el mundo entero ve a un golpista.

Los medios nacionales favorables al nuevo gobierno –casi todos– siguen teniendo problemas para publicar información de apoyos internacionales a los golpistas. Es notorio que exprimen la prensa internacional en busca de un poco de aliento. Naturalmente, repitieron hasta el cansancio un editorial del Wall Street Journal y las declaraciones de algunos legisladores republicanos (especialmente los de origen cubano).

Ayer sumaron dos apoyos contundentes. Por un lado, el ex subsecretario de Estado para América latina de George Bush hijo, el ultraconservador Otto Reich. En una carta al diario Nuevo Herald, el diplomático apoyó “la transición legal” de Micheletti y repudió las críticas de Barack Obama. “Le pido que no traicione los valores estadounidenses uniéndose a los esfuerzos de los líderes más represivos”, escribió.

Pero la voz que resaltaron ayer los diarios golpistas hondureños fue otra, la de una “demócrata” chilena de nombre Lucía: sí, la hija de Augusto Pinochet.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE HONDUREñOS CONSTITUCIONALISTAS Y GOLPISTAS EN COSTA RICA CERRó SIN RESULTADOS DESPUéS DE 48 HORAS DE SESIONES
    Negociaciones cara a cara que todavía no llegaron a nada
  • OBAMA CERRó EL G-8, SE REUNIó CON EL PAPA Y LLEGó ANOCHE A LA CAPITAL DE GHANA
    Desde Roma a la vieja Costa del Oro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.