EL MUNDO › LA PRESIDENTA CELEBRó EN SANTIAGO EL OBJETIVO CUMPLIDO

“Me gustaría viajar a Honduras”

Argentina desplegó un rol activo en la crisis generada a partir del golpe a Zelaya. La Presidenta había viajado a Washington exclusivamente para acompañar el primer intento de retorno de Zelaya y Taiana también hizo gestiones.

La presidenta Cristina Kirchner anticipó ayer su deseo de viajar a Tegucigalpa para la reasunción de Manuel “Mel” Zelaya. “Eso sería un honor personal para mí”, sostuvo. En el gobierno argentino celebraron el acuerdo alcanzado en Honduras que contempla la reposición del presidente desplazado, algo por lo que bregó Cristina Kirchner en cada foro internacional de los que participó en los últimos tiempos. “Estamos logrando el objetivo que nos propusimos con toda la comunidad internacional, que fue evitar que continuara el golpe contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya en Honduras”, afirmó el canciller Jorge Taiana.

Desde el vamos, Argentina desplegó un rol activo en la crisis generada a partir del golpe a Zelaya. El canciller Taiana presidió una asamblea especial de la OEA en la que se debatió el tema y la Presidenta viajó en esa ocasión a Washington exclusivamente para acompañar el primer intento de Zelaya por retornar a su país. Por razones de seguridad, Cristina Kirchner se quedó finalmente en el aeropuerto de Nicaragua y Zelaya no pudo entrar a su país. Luego, la Presidenta también propuso medidas de apoyo al presidente depuesto en las cumbres de la Unasur y el Mercosur. Otro episodio ocurrió cuando expulsó a la embajadora hondureña en Buenos Aires luego de que la diplomática se pasara a las filas del presidente de facto, Roberto Micheletti.

“Viajaría a Honduras porque se trataría de una defensa de la democracia y en lo personal coronaría los esfuerzos que junto a otros presidentes hicimos para que Zelaya vuelva a la presidencia”, explicó ayer Cristina Kirchner a los periodistas que cubrieron su visita a Chile (ver página 7).

La Presidenta definió el acuerdo como “un triunfo de las fuerzas democráticas en América latina” y se mostró esperanzada de que esta vez pueda concluirse el proceso democrático con Zelaya en el gobierno, algo que debe decidir el Congreso hondureño.

Taiana recordó que “siempre desplegamos desde la Argentina y con la presidenta Cristina un papel muy activo, porque lo que sucedió en Honduras sentaba un precedente que afecta a toda América latina”. Y agregó: “Desde el primer momento pedimos la restitución de Zelaya, la vuelta a la plena normalidad institucional y que se deje sin efecto el golpe como único camino que auspiciaba la comunidad internacional”.

Cristina Kirchner incluso conversó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la cuestión Honduras. Sucedió en septiembre pasado, cuando compartieron la mesa principal del almuerzo que ofreció el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, durante la apertura de la Asamblea General. Obama le pidió a la presidenta argentina su opinión sobre la crisis. Cristina Kirchner le contestó que era necesario un papel más protagónico de Estados Unidos para volcar la balanza a favor de Micheletti. En ese mismo viaje a Nueva York, la Presidenta tuvo la primicia del furtivo reingreso de Zelaya a Honduras gracias a un llamado que le hizo la canciller Patricia Rodas para ponerla al tanto. Luego, ya ante los presidentes participantes de la Asamblea, alertó sobre las acciones intimidatorias que se vivían tanto en la embajada de Brasil como la de Argentina en Tegucigalpa.

“La democracia es una conquista de la cual no debemos retroceder. Siempre dijimos que había que tener paciencia y ser persistentes. Ese mensaje fue escuchado”, sostuvo ayer Taiana, quien se preocupó en destacar el trabajo “coordinado” entre todos los gobiernos de la región y el trabajo de José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina en Washington negociando la vuelta de Zelaya.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.