EL MUNDO › LOS COLORADOS BATLLISTAS TAMBIEN LO VOTAN

Otro bloque se va con Mujica

 Por Mercedes López San Miguel

El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, apoyó la candidatura de Luis Alberto Lacalle el mismo 25 de octubre, cuando quedó fuera de la contienda y su partido como tercera fuerza política. Sin embargo, durante la campaña surgieron voces del coloradismo batllista que se opusieron a la figura del aspirante blanco, haciendo público el apoyo al Frente Amplio.

Es el caso de Diego Fau, presidente de la Agrupación Hugo Batalla y coordinador de Colorados por el Sí, facción que respaldó la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad. Fau adhiere con orgullo a los postulados de José Batlle y Ordóñez, figura puntal de un período en la historia de Uruguay en el que el país era nombrado la Suiza de América. “Soy colorado y por sobre todo batllista, estoy del lado del débil”, dijo a Página/12 el dirigente. Y agregó: “Lacalle es el enemigo número uno del batllismo, porque tiene una posición elitista y clasista”.

Fau dio sus razones para apoyar a Mujica. “El Frente Amplio mejoró la situación de los trabajadores; le entregó una computadora a cada niño y puso en acción políticas sociales que pretende profundizar. Entre Lacalle que dice ser el caudillo de Dios, y el caudillo de la gente, me quedo con el de la gente.” Glenda Rondán, edil en Montevideo por el Partido Colorado y ex diputada, explicó por qué apoyó públicamente al Frente Amplio. “Nunca voté al Partido Nacional. El comité ejecutivo de mi partido nos dio la libertad de decidir. Tengo un compromiso con los temas de género como la salud sexual y reproductiva, el matrimonio homosexual y la adopción en parejas gays que me obligan a votar por Mujica. Este ha dicho que si el Congreso aprueba la despenalización del aborto no la vetará. Además, estoy de acuerdo con la educación sexual que se da actualmente, que muestra una mayor apertura en reconocer la diversidad sexual. Lacalle frenaría el debate en estos asuntos, ahora dice que no quiere bajar la edad de imputabilidad porque le conviene.”

El analista Gerardo Caetano, de la Universidad de La República, explicó lo que denomina sensibilidad batllista. “Lacalle genera a priori rechazo entre los colorados batllistas, que ven en él una persona contraria a los postulados del Estado de Bienestar y la apertura hacia temas de género. Del total de 17 por ciento que obtuvo el Partido Colorado el 25 de octubre, un 2 vota a Mujica y un 4 por ciento manifiesta dudas.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otro bloque se va con Mujica
    Por Mercedes López San Miguel
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.