EL MUNDO › MORI ANTICIPó GANADORES

Una encuesta que no falla

 Por C. P.

La encuesta Mori ha anticipado correctamente al ganador en las elecciones de 1993, 2000 y 2006. Anteriormente, la directora de la consultora, Marta Lagos, anticipó correctamente las elecciones de 1988, 1989 y 2003 desde el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Este último trabajo de campo fue realizado entre el 1º al 9 de enero de 2010 con 1200 casos, inscriptos mayores de 18 años de ambos sexos en todo Chile continental representando a todo el país (urbano y rural). La muestra tiene un margen de error de 3 por ciento con 95 de confianza.

“La segunda vuelta de la elección presidencial del año 2010 se produce en un contexto político complejo, donde se debate adonde se irán los votos de ME-O, el gobierno manda leyes que son de interés para éste y las noticias apuntan a mostrar que hay gente que está cambiando su voto. Al mismo tiempo, la franja televisiva de Eduardo Frei comienza ironizando la condición de empresario de Sebastián Piñera, cambiando de manera importante el estilo de la primera vuelta. Por su parte, el candidato de la Alianza no cambia y continúa con el mismo estilo. El contexto político es asimismo extremadamente favorable para el gobierno: la presidenta Michelle Bachelet obtiene un 85 por ciento de apoyo a su gestión de gobierno, lo que contrasta con el candidato oficialista que no se ve beneficiado de esa popularidad”, explicó Mori.

Junto a ello, precisó que esta encuesta alcanzó a capturar los acontecimientos hasta el sábado 9 de enero, es decir, incluyó el anuncio del padre adoptivo de ME-O, Carlos Ominami, de apoyar a Frei, aunque no agrega el último debate televisivo de los candidatos, que fue positivo al candidato oficialista.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Una encuesta que no falla
    Por C. P.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.