SOCIEDAD › FISICOS ARGENTINOS EN UN EQUIPO EUROPEO QUE ANALIZARA DATOS CLIMATICOS

La atmósfera entre argentinos

El Grupo de Investigaciones en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional del Nordeste procesará datos que surjan de un instrumento que será lanzado a la atmósfera por la Agencia Espacial Europea en 2015. Será de utilidad para analizar el cambio climático.

 Por Adrián Pérez

Por el desarrollo de una técnica para procesar datos atmosféricos de muy alta resolución utilizando modelos matemáticos, un grupo de físicos argentinos fue elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en una investigación dirigida a estudiar el impacto del Premier, un instrumento que permitirá conocer procesos atmosféricos de pequeña escala –movimientos de la atmósfera: ondas o turbulencias– que los satélites actuales no alcanzan a medir. El dispositivo viajará a bordo de un satélite que será lanzado en 2015, durante la 7th. Earth Explorer Mi-ssion de la agencia espacial europea, y aportará información para la comprensión de ondas atmosféricas fundamentales que determinan aspectos del clima.

“Los datos procesados que surjan de nuestra investigación estarán a disposición de la comunidad científica y, a partir de este trabajo, se podrá inferir si hay cambios en la temperatura. Esta información ayudará al conocimiento sobre los cambios en los procesos atmosféricos”, adelantó a Página/12 Manuel Pulido, investigador del Conicet y responsable del Grupo de Investigaciones en Ciencias Atmosféricas (GICA) de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se analizan y estudian los efectos de la pequeña escala en el clima y cómo sus interacciones podrían modificarse en escenarios de cambio climático.

Las investigaciones de Pulido en asimilación de datos comenzaron en el Departamento de Meteorología de Reading, Inglaterra. Con esta técnica se evalúa el estado atmosférico utilizando observaciones con satélites, sondeos y toda aquella información que surja de datos de superficie. El trabajo del físico argentino posicionó al GICA y a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE en el selecto club aeroespacial europeo.

El estudio de los efectos que la pequeña escala ejerce en el clima, y cómo estas interacciones podrían modificarse en escenarios de cambio climático forman parte de las principales líneas de investigación del grupo de la UNNE. Los datos que se obtengan con el instrumento Premier serán, precisamente, una herramienta clave para avanzar en el conocimiento de esos procesos.

La técnica de simulación de datos utiliza modelos numéricos climáticos que simulan el clima. “A partir de estos dos componentes (observación y conocimiento del clima) es posible determinar la temperatura en capas de la atmósfera, entre otras cosas –señaló el investigador–. Ese dato procesado es lo que la comunidad científica utiliza para reconocer si el clima está cambiando.”

Básicamente, la tarea del grupo que dirige Pulido se enfocará a la medición del impacto de Premier, un instrumento espacial que será lanzado, en 2015, a bordo de un satélite de la 7th. Earth Explorer Mi-ssion de la ESA; dispositivo que estudiará la atmósfera terrestre realizando mediciones de alta resolución con dos instrumentos que viajarán en su interior: un espectrómetro limb que analiza imágenes en infrarrojo, y un sondeador limb que también estudia imágenes, pero a partir de ondas milimétricas.

“Nuestro trabajo se centra en colaborar en la evaluación de dos aspectos: el primero es conocer el impacto que tendrán las mediciones que realice Premier, y para hacerlo, es necesario simular las observaciones que el instrumento arroje –explicó Pulido–. Con las características del instrumento –resolución, rango espacial a medir y particularidades temporales de esas mediciones–, se intentará conocer qué propiedades de los movimientos atmosféricos puede capturar el satélite.”

El objetivo de la misión europea será demostrar si Premier está o no en condiciones de medir procesos de pequeña escala que los satélites actuales no logran registrar por su baja resolución. “Conversando con los integrantes del GICA coincidíamos en que, para comprender la diferencia entre una medición de baja resolución y una de alta resolución, podríamos imaginar cómo se pinta un árbol –graficó Pulido–: mientras que un niño sólo dibuja el tronco y el follaje verde, un pintor ilustra el tronco, las ramas y las hojas con sumo detalle. En nuestro caso, las mediciones de baja resolución sólo nos permiten distinguir el follaje y el tronco; en cambio, las mediciones de alta resolución nos permiten conocer muchos más detalles del árbol”, explicó.

El físico destacó, además, que será necesario “observar si este dispositivo (el Premier) estará en condiciones de capturar las características de procesos dinámicos de pequeña escala (movimientos de la atmósfera como ondas o turbulencias) o de la gran escala (ciclones o huracanes), procesos todos que determinan los cambios en el clima”. Con estas mediciones “pretendemos saber cómo la pequeña escala está afectando a la gran escala”, dijo.

–¿Cómo evalúa el hecho de haber sido seleccionado para trabajar en esta misión?

–Para nosotros, la invitación de la ESA para participar en la 7th. Earth Explorer Mission fue una distinción; significa un reconocimiento, pero también una enorme responsabilidad. Como investigadores argentinos es un logro que nos hayan invitado a participar en este proyecto. Obtener resultados para octubre de 2011 es una meta a cumplir.

Pulido tiene 38 años y regresó al país junto a su familia en 2004, en el marco de la repatriación de científicos del programa Raíces, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

Manuel Pulido (centro); la investigadora Magdalena Lucini y Angel Fusco, secretario general de CyT de la UNNE.
 
SOCIEDAD
 indice
  • MURIERON 16 PERSONAS, NUEVA EN UNA SOLA COLISION EN EL CHACO
    Un día trágico en las rutas
  • GOOGLE PODRIA IRSE DE CHINA
    ¿Cuentos chinos?
  • FISICOS ARGENTINOS EN UN EQUIPO EUROPEO QUE ANALIZARA DATOS CLIMATICOS
    La atmósfera entre argentinos
    Por Adrián Pérez

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared