EL MUNDO › LA ASUNCIóN SERá CORTA Y PROTOCOLAR

Sin ganas de descorchar

 Por Emilio Ruchansky

El Congreso de Valparaíso, donde hoy Michelle Bachelet, con 84 por ciento de popularidad, hará el traspaso de mando al millonario Sebastián Piñera, bien podría ser un hotel, incluso un casino. Es un enorme edificio moderno, con columnas redondas, sin una sola moldura, ubicado cerca de la terminal de micros. Afuera, dos móviles de televisión ya preparan el cableado; adentro, sobre el patio de entrada, hay un enorme camión Chile Films, los únicos que accederán al recinto. En la sala de prensa del Congreso adelantan que el acto será corto, protocolar y republicano. “Los dos mandatarios quieren algo sobrio por las circunstancias en las que nos encontramos, no se olvide de que estamos de duelo. No va a haber nada de celebraciones, no estamos para andar descorchando champagne”, informa una vocera.

En el hall del edificio, tres carabineros bromean con las cifras de lo que será el operativo de seguridad. Primero dicen que no pueden decirlas y después se entretienen con el tironeo. “Voy a poner que al menos serán 100”, tira el cronista. “No, no. Más”, dice un uniformado. “Bueno, pongo que son 200.” “Piense en cuatro cifras caballero, estamos hablando del presidente, aquí hacemos las cosas a lo grande”, agrega el mismo carabinero, mientras los demás se ríen. Serán al menos 1000, con refuerzos venidos de otras regiones, carros de asalto y la guardia presidencial.

Según informan en prensa de Valparaíso, una ciudad costera a 120 kilómetros de Santiago, ya están confirmados los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Guatemala, Brasil, Paraguay y Uruguay (foto, Jose Mujica al llegar a Santiago). Estarán el príncipe de Asturias, el vicepresidente de República Dominicana y los cancilleres de El Salvador y Portugal. También vino Evo Morales para un partido a beneficio en el que jugó Piñera. Vendrán dos ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y César Gaviria, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

En total, habrá 1100 invitados en la ceremonia, prevista para el mediodía, y en la que no podrán participar la prensa extranjera ni la local. Irán figuras del espectáculo como Cecilia Boloco y los cantantes Américo y Leo Rey, el motociclista Francisco López y los escritores Jorge Edwards y Roberto Ampuero. La lista se completa con varios diputados, senadores e importantes empresarios chilenos. No bien termine el cambio de banda presidencial y juren los nuevos ministros, habrá un almuerzo en Viña del Mar con los mandatarios de la región y otros invitados. Luego, Piñera volará hasta Constitución, una ciudad costera de la región del Maule, en el centro del país, que fue devastada por el terremoto y el tsunami. “La idea es que la prioridad sea trabajar en la reconstrucción del país, después del terremoto, por eso será una ceremonia solemne y sencilla”, dice la vocera del Congreso de Valparaíso.

En la plaza que antecede al edificio, ubicado sobre la avenida Pedro Montt, un grupo de señores juega al ajedrez de espaldas al Congreso. Armando Espinosa, de traje y anteojos de sol, está esperando su turno para jugar y dice que “falta cultura sísmica en Chile”. Para él, la gestión de Piñera dependerá de haber aprendido la lección: “Ojalá, tantos muertos sirvan para generar conciencia”. Al lado, Sergio Muñiz se queja de que haya que pagar para ir al baño: “Una locura. ¡Haz algo Piñera!”. “No me distraigan”, dice Jorge Olivares, que viene ganando la partida. “Yo no lo voté, pero lo respeto. Lo único que pido es que despejen la plaza rápido, no me quiero quedar sin jugar.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sin ganas de descorchar
    Por Emilio Ruchansky
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.