EL MUNDO › JERUSALéN EN LA MIRA

Barrios árabes

Los barrios árabes de Jerusalén podrían ser entregados a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz, sugirió el miércoles el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak (foto), en vísperas de la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos en Washington. Según Barak, el sector de Jerusalén Oeste y “doce barrios judíos” –bloques de colonización donde están instalados 200.000 israelíes, en Jerusalén Este, de mayoría árabe, permanecerían en las manos del Estado hebreo–.

En cambio,“los barrios árabes, donde vive cerca de un cuarto de millón de palestinos, serán de ellos”, explica el ministro en una entrevista al diario Haaretz. En lo que respecta a la Ciudad Vieja, donde se hallan los principales lugares santos de las tres religiones monoteístas, el Monte de los Olivos (donde se extiende un cementerio judío) y la Ciudad de David (el barrio palestino de Silwan), todos ubicados en la parte oriental de la Ciudad Santa, “será necesario definir un estatuto especial”, explicó el ministro de Defensa israelí.

La posición de Barak, jefe del Partido Laborista, que ya expuso en 2000, cuando era primer ministro, no refleja, sin embargo, la del jefe de gobierno de derecha, Benjamin Netanyahu, quien considera que el conjunto de la Ciudad Santa debe ser capital de Israel “para siempre”. El asunto del estatuto de Jerusalén es uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones israelopalestinas. Israel considera que Jerusalén, incluida su parte oriental, anexada en junio de 1967, como su capital “indivisible y eterna”. Pero la Autoridad Palestina quiere que Jerusalén Este, cuya anexión nunca fue reconocida por la comunidad internacional, sea la capital de su futuro Estado.

No obstante, un día después, el gobierno israelí sostuvo que no cederá la parte este de Jerusalén, pese a los reclamos de los palestinos, un día antes del reinicio de las negociaciones directas entre Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina. Barak hizo estas declaraciones luego de que el Consejo de Colonos de Israel anunciara la reanudación para esta misma noche de la construcción en los asentamientos.

Esta decisión se llevó a cabo en respuesta al atentado del martes, en el que murieron cuatro israelíes cerca de Hebrón, en las cercanías de Cisjordania, en un ataque atribuido al grupo radical Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza y no reconoce al Estado judío. Las autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en cambio administra la región donde se produjo el ataque, detuvieron ayer a decenas de miembros de Hamas acusados de colaborar en el atentado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.