SOCIEDAD › BULLRICH CONFIRMó QUE HABRá CLASES EN DICIEMBRE EN LOS COLEGIOS TOMADOS

A la escuela con las bermudas

El ministro de Educación dispuso, tal como ya había anunciado, la extensión de las clases en las escuelas en conflicto. Siguen tomados cinco colegios. Macri dijo que la situación “está totalmente politizada y los reclamos finalmente demuestran que no tienen contenido”.

 Por Carlos Rodríguez

Mientras continuaban las tomas en al menos cinco colegios secundarios, los estudiantes de las 23 escuelas en conflicto realizarán hoy cortes de calle en distintas zonas de la ciudad, como parte del plan de lucha en demanda del cumplimiento de las obras prometidas, el aumento del presupuesto educativo y de las becas, además de una mejora en la calidad de las viandas para los alumnos de menores recursos. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien el lunes próximo recibirá a representantes de los estudiantes para tratar de poner fin al conflicto, ayer ratificó que en los colegios que fueron tomados las clases seguirán en diciembre. “Es injusto que algunos alumnos tengan 180 días de clase y otros 165”, como consecuencia de las medidas de fuerza, advirtió Bullrich. Por su parte, el diputado porteño Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria, aseguró ayer, luego de una visita al colegio Ramos Mejía de Boedo, que “los chicos toman escuelas porque Bullrich les toma el pelo” cuando afirma que durante la gestión Macri el presupuesto educativo aumentó un 50 por ciento respecto de gobiernos anteriores.

Nenna sostuvo que Bullrich “manipula los números del presupuesto para tapar el desastre que lleva adelante el macrismo en las escuelas”. Según el legislador kirchnerista, el ministro de Educación porteño “dice que aumentó el presupuesto en un 50 por ciento respecto de otras gestiones, sin aclarar que la comparación es en términos nominales”, sin tomar en cuenta el proceso inflacionario. “En términos porcentuales, el macrismo redujo las partidas para educación. En las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, gobernadas por representantes de distinto signo político, los presupuestos rondan o superan el 30 por ciento, mientras que en la Ciudad no llega al 26 por ciento y es uno de los más bajos del país, aunque es uno de los distritos más importantes por el nivel de su PBI.”

Bullrich, mientras tanto, insistió en que las clases seguirán en diciembre en las 23 escuelas que estuvieron tomadas porque “o se cumple el calendario escolar con los contenidos mínimos que tienen que ver o no se les puede dar el título”. Confirmó, por otra parte, que el lunes presentará “ante cada comunidad educativa” el Plan de Obras de Infraestructura Escolar. Ese día, desde las 18, recibirá en su despacho a los representantes de los estudiantes de los colegios que fueron tomados.

El ministro dijo que se reunirá con los padres porque “algunos de ellos son arquitectos y están interesados en conocer las obras”, al tiempo que se consideró a sí mismo como “una persona que cree en el diálogo”. En ese sentido, comentó que “los alumnos tienen mi teléfono celular”, aunque al mismo tiempo puso en duda la capacidad de los alumnos para discutir ciertos temas: “Chicos de 16 y 17 años no pueden analizar un plan de obras públicas”. Por otra parte, Bullrich anunció que la Escuela de Cerámica 1 “ya tiene gas” y que “el año próximo los chicos se mudarán al Polo Educativo Saavedra”, obra que –dijo– “debía inaugurarse en 2005”.

También reaccionó, frente a las críticas y la toma de escuelas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien expresó su rechazo a esta forma de protesta porque “está totalmente politizada y los reclamos finalmente demuestran que no tienen contenido”. Aseguró que la demanda “deriva en cualquier tipo de consigna que termina agrediéndome a mí. Es otra agresión más que venimos recibiendo como gobierno y a título personal”.

Los estudiantes realizarán hoy cortes de calles entre las 12 y las 14. Algunas de las protestas se harán en las esquinas de Lacroze y Corrientes, Rivadavia y Acoyte, Callao y Rivadavia y Carabobo y Rivadavia. “Los cortes se harán cerca de los colegios, porque suspendimos las tomas pero nos mantenemos expectantes a lo que suceda”, dijo Jonathan Ardura, del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Cornelio Saavedra.

Ardura, al ser consultado sobre la exposición que Bullrich hizo el martes ante legisladores, alumnos y padres, consideró que “en cierto modo fue una gastada, porque habló de que se estuvo ejecutando el presupuesto educativo, cuando en las escuelas no vimos un peso destinado a las obras”. Sobre la reunión prevista para el lunes con el ministro, Ardura afirmó que ellos quieren “una respuesta concreta, porque no es cierto que las obras se estén haciendo. Además, Bullrich dice que las tomas son ilegales, pero lo que es realmente ilegal es que el gobierno no se haga cargo del estado en que están los colegios. Los techos se pueden caer sobre la cabeza de cualquier alumno y eso parece que al gobierno no le importa”.

Para los estudiantes consultados por Página/12, la reunión del lunes es la que va a definir el futuro del conflicto. “Nosotros esperamos que la respuesta del ministro sea positiva, porque de no ser favorable, vamos a volver a las asambleas y seguramente se van a tomar nuevas medidas para hacer valer nuestros derechos”, anticipó Ardura.

En coincidencia con los planteos de los estudiantes secundarios, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, anunció la realización de una marcha que se hará “a nivel nacional” el 16 de septiembre próximo. Lipcovich sostuvo que hay “un principio de rebelión educativa” en el país por “el ahogo presupuestario y el colapso de la infraestructura”.

Compartir: 

Twitter
 

Los estudiantes esperan la reunión del lunes con Bullrich para definir los pasos del conflicto.
Imagen: Verónica Martínez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.