EL MUNDO › EL GOBIERNO NACIONAL MANIFESTO SU SATISFACCION POR LA ELECCION DE ROUSSEFF EN BRASIL

“Una gran amiga de la Argentina”

La Presidenta felicitó anoche a Dilma Rousseff. Para Héctor Timerman, “el triunfo de Dilma viene a ratificar el compromiso de Brasil con el Mercosur y con América latina”. El canciller anunció que CFK se reunirá con Rousseff antes de que asuma.

El gobierno argentino expresó su satisfacción al conocerse el triunfo de la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, en el ballottage brasileño, y le transmitió sus felicitaciones. La propia presidenta Cristina Kirchner se comunicó anoche por teléfono con Lula y con Roussef: “Bienvenida al club de compañeras de género”, le dijo.

“Estamos muy contentos con el triunfo, sobre todo porque es la continuación de las políticas de Lula que tanto han hecho por Brasil y por la región”, expresó el canciller Héctor Timerman, en diálogo con Página/12. Anticipó que las cancillerías de ambos países comenzarán a trabajar en una nutrida agenda bilateral, con énfasis en la alianza binacional en el plano de la seguridad nuclear. El titular del Palacio San Martín anunció también que CFK tiene previsto reunirse con Rousseff antes de que asuma, el 1º de enero de 2011.

“Para nosotros, el triunfo de Dilma viene a ratificar el compromiso de Brasil con el Mercosur y con América latina”, señaló Timerman apenas se anunció el resultado oficial de la segunda vuelta, donde la candidata oficialista se impuso y derrotó al candidato socialdemócrata José Serra.

“La relación entre Dilma y Cristina es larga y muy buena. Se conocen bien y, con esto, el trabajo se va a ver facilitado, lo mismo con las áreas políticas de ambos gobiernos”, apuntó el canciller, que destacó la agenda bilateral por delante.

“Desde la Cancillería estamos profundizando las negociaciones con la Unión Europea en el plano de la seguridad nuclear”, señaló Timerman a Página/12. Adelantó que mañana disertará en la Cumbre de Seguridad Nuclear sobre la importancia de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil en este plano. “También estamos planificando viajes al exterior, y misiones comerciales conjuntas”, subrayó el canciller, antes de calificar a Rousseff como “una gran amiga de la Argentina”.

El Gobierno también expresó, a través de un comunicado, su felicitación a Rousseff por “el triunfo popular obtenido durante la segunda vuelta electoral, que la consagran como primera jefe de Estado mujer de Brasil”. Además de desearle “el mayor de los éxitos” en su futura gestión, sostuvo que “este triunfo afirma la continuidad de las políticas que se vienen desarrollando tanto en el Mercosur como en Unasur, para bienestar de toda la comunidad latinoamericana”. Anoche, tras regresar de Santa Cruz, donde permaneció luego del funeral del ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández se comunicó con Rousseff para felicitarla por el resultado electoral. También lo hizo con Lula.

Dos referentes de la política exterior brasileña, el canciller Celso Amorim y el asesor presidencial Marco Aurelio García, destacaron ayer que la relación con la Argentina será “prioritaria” para el gobierno de Rousseff. Amorim sostuvo que esa relación “es una prioridad absoluta” porque constituye “la columna vertebral de la integración sudamericana”. Mientras, García aseguró que ambos países viven “el mejor momento” de su vínculo y que todo continuará así en el futuro. “La derecha en Brasil trató de explotar algún desencuentro por acá y otro desencuentro por allá, pero los tenemos en todas las relaciones internacionales y nosotros tenemos hoy en día a la Argentina como nuestro segundo socio comercial” detrás de China, destacó García. “Ahora tenemos dos mujeres presidentas –concluyó Amorim–; son el símbolo del cambio, del espíritu de la gente, que está preparada para cosas nuevas.”

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

“Estamos muy contentos con el triunfo, es la continuación de las políticas de Lula”, estimó Timerman.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice
  • ES LA PRIMERA PRESIDENTA QUE TENDRA BRASIL, DESPUES DE HABER VENCIDO A SU CONTENDIENTE JOSE SERRA EN LA SEGUNDA VUELTA
    Dilma confirmó que son las mujeres las que tienen el poder
    Por Santiago O’Donnell
  • EL ELECTORADO CASTIGARIA A OBAMA
    ¡Es la economía!
    Por Stephen Foley
  • EL TEA PARTY REPRESENTA LA DERECHIZACION DE LA DERECHA DE ESTADOS UNIDOS
    La irrupción del partido del té
    Por Ernesto Semán
  • SIETE MUERTOS DEJO UN ASALTO EN IRAK
    Rehenes durante la misa
  • EL ATENTADO SUICIDA DEJO UN MUERTO (EL ATACANTE) Y 32 HERIDOS EN LA CAPITAL COMERCIAL TURCA
    Una bomba generó caos en Estambul
    Por Lucas Farioli

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.