EL PAIS › EL CONFLICTO POR LAS ELECCIONES EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES

En busca de garantías en la CTA

El espacio político de Hugo Yasky propone algunos acuerdos con el sector de Micheli “para que no se repitan los mismos errores” que llevaron a la anulación de los comicios. El secretario general rechazó la convocatoria a la mesa nacional que hizo la Junta Electoral.

 Por Julián Bruschtein

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se prepara para realizar las elecciones complementarias en las provincias donde el Tribunal Arbitral consideró que se había incurrido en irregularidades durante los comicios de septiembre pasado. El espacio político del secretario general, el docente Hugo Yasky, propondrá hoy algunos puntos para “garantizar la transparencia” de la elección “para que no se repitan los mismos errores” y lograr un acuerdo con la lista del estatal Pablo Micheli. La lista de Yasky rechazó la convocatoria a una reunión de la mesa nacional realizada por la Junta Electoral.

“Teniendo en cuenta que se trata de un proceso electoral que se tiene que realizar nuevamente por irregularidades comprobadas, queremos llegar a un acuerdo para definir las condiciones y que se cumpla con las normas básicas para un comicio transparente”, aseguró a Página/12 un colaborador cercano de Yasky, titular de la Central de Trabajadores. El líder de la federación sindical dará a conocer las acciones destinadas a transparentar la votación que propone su espacio político para “evitar incurrir en las mismas faltas” que determinaron el fallo del Tribunal Arbitral, elegido por ambos sectores antes de la elección del pasado 23 de septiembre y compuesto por abogados de reconocida trayectoria.

“Los padrones por escrito y recibidos quince días antes de la fecha de la elección, que las autoridades de mesa no pertenezcan a ninguna lista y garantía física para los fiscales de las listas”, son algunos de los puntos que propone la lista de Yasky de cara a la nueva y definitoria elección en ciernes.

El escrutinio de la Junta Electoral de la CTA había dado la victoria a la lista 1, de Micheli, por una diferencia de poco más de 11 mil votos. Pero ante las impugnaciones impulsadas por ambas listas –y la denuncia de fraude realizada por la lista 10, a la que la Junta Electoral no dio curso– debió intervenir el Comité Arbitral. Así, el 18 de octubre el Tribunal Arbitral declaró la nulidad del resultado electoral en las provincias de Tucumán, Misiones y Mendoza, también en cerca de cincuenta mesas en distintos distritos del país. A ello debe sumarse que en el partido bonaerense de Esteban Echeverría se había suspendido la elección y por tanto también se deberá votar allí en la fecha que defina la mesa nacional de la CTA. En total, son algo más de 200 mil los afiliados que estarán habilitados para votar.

En representación de la lista 10, Yasky envió el viernes una carta documento a la Junta Electoral en la que rechazó “enérgicamente el contenido” del acta labrada por la Junta Electoral el lunes pasado, ya que “resulta manifiestamente improcedente y viciada de fraude e ilegalidad”. En el documento al que hacía referencia el dirigente de la Ctera, la junta convocó a una reunión de “comisión Ejecutiva Nacional con mandato” para hoy a las 12 para que considere la “convocatoria a elecciones complementarias en las provincias” y mesas en las que hay que volver a votar, con la propuesta de que el acto eleccionario se realice el 24 de noviembre.

Las elecciones se realizaron el 23 de septiembre en todo el país. Los dos candidatos se atribuyeron la victoria, pero el demorado escrutinio le dio a Micheli una diferencia de once mil votos más que la lista de Yasky. La disputa entre los dos modelos fue inédita en la central obrera ya que ambos espacios políticos formaban parte del oficialismo que había fundado la CTA hasta las diferencias planteadas ante las políticas kirchneristas.

La cita a la Mesa Nacional de conducción de la Central de Trabajadores va a resultar una disputa en la que los seguidores de Micheli intentarán imponer sus condiciones, mientras que los de Yasky buscarán acordar antes de llegar a la reunión. Si no logran acercar posiciones, el encuentro podría verse frustrado por falta de quórum.

Compartir: 

Twitter
 

“Queremos que se cumpla con las normas básicas para un comicio transparente”, dicen cerca de Yasky.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared