EL MUNDO › SIGUEN SIN DEFINIR SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO LIBIO

La ONU lo piensa, EE.UU. también

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún no resolvió qué medida tomará con Libia. Ayer estuvo reunido el Consejo de Seguridad y el mismo secretario general Ban Ki-moon reclamó a los países que dirijan las acciones necesarias para poner punto final a la matanza que se está perpetrando en Libia. Los Estados que integran el Consejo de Seguridad continuarán negociando hoy si aplican el paquete de sanciones que promueven Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Después de que Barack Obama se comunicara con el presidente Nicolas Sarkozy y con el premier David Cameron, las dos delegaciones europeas presentaron un proyecto de resolución que incluye la declaración de un embargo de armas contra Libia así como el congelamiento de los bienes y la prohibición de viajar para la cúpula del régimen libio. En esa propuesta, también se pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes de contra la humanidad por parte de los agentes estatales y paraestatales. Como Trípoli no firmó el Estatuto de Roma, la única forma de que la CPI intervenga y juzgue ese caso es por orden del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nuestra esperanza es que se adopte la resolución cuanto antes y, si es posible, mañana (por hoy) a la tarde”, dijo a la salida de la reunión el representante de Francia, Gérard Araud, quien aseguró que existen divergencias en el punto que atañe a la intervención de la CPI. Araud aclaró que el Consejo no considera ninguna intervención militar, ni la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio libio.

Antes de empezar las negociaciones, el Consejo de Seguridad escuchó una emocionada intervención del embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Mohamed Shalgham. “Por favor, Naciones Unidas, salven a Libia. No al derramamiento de sangre, no a la muerte de inocentes. Queremos una resolución decidida, rápida y valiente de ustedes”, pidió el representante diplomático que sigue considerándose un amigo personal del líder libio, a pesar de haber roto relaciones con las autoridades que resisten en Trípoli. “Le digo a mi hermano Khadafi: deja a Libia en paz”, agregó entre lágrimas.

Después de abrazarse con el representante libio, Ban Ki-moon reclamó acciones concretas y rápidas por parte de la comunidad internacional. “La violencia debe parar. Los responsables de derramar la sangre de inocentes de una manera tan brutal deben ser castigados”, apuntó Ban, que exigió al Consejo de Seguridad que considerara “un amplio abanico de acciones” respecto de Libia. Entre ellas mencionó sanciones económicas y las demás que figuran en la propuesta del Reino Unido y Francia. El lunes, Ban Ki-moon se reunirá en Wa-shington con Obama para conversar acerca de la situación en Libia.

Compartir: 

Twitter

Naciones Unidas debatió, pero no llegó a una resolución.
SUBNOTAS
  • La ONU lo piensa, EE.UU. también
 
EL MUNDO
 indice
  • ENCENDIDO DISCURSO EN TRíPOLI, PERO EL HIJO LLAMó A NEGOCIAR A LOS REBELDES
    Khadafi está bajo sitio en la capital, pero todavía desafiante
    Por Donald Macintyre, Terri Judd y Catrina Stewart
  • MARCHAS EN CUATRO PAíSES
    Gritos y balazos
  • LA SORPRESA DE UNA REVOLUCIóN QUE NO FUE ISLAMISTA
    El terremoto del mundo árabe
    Por Robert Fisk
  • WIKILEAKS SOBRE LAS RELACIONES DE ROMA Y TRíPOLI
    Libia y el Cavaliere
    Por Elena Llorente
  • DESASTRE ELECTORAL DEL OFICIALISMO EN LAS ELECCIONES DE AYER
    Voto castigo a la irlandesa
    Por Marcelo Justo
  • DIPUTADOS VOTó EL PROYECTO CONTRA LOS SINDICATOS
    Con media sanción en Wisconsin

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.