EL MUNDO

Informe de una ausencia

El histórico líder cubano, Fidel Castro, anunció su salida de la cúpula principal del Partido Comunista de su país un día antes de que el Comité Central del partido anunciara a su reemplazante. A continuación, dos de las frases fundamentales de su mensaje, difundido por la televisión estatal la noche del lunes.

- “Raúl (Castro, su hermano y reemplazante) conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el partido. Delegué las funciones de comandante en jefe y primer secretario cuando enfermé gravemente (en 2006). Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.”

- “El destino del mundo podría ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por los líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés. Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.”

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.