EL MUNDO › DECISIVO AUMENTO DEL APOYO A LA GUERRA EN EE.UU.

Los halcones ganan terreno

Es bastante evidente que al gobierno norteamericano no le importa demasiado lo que opine el resto de los países acerca de la conveniencia de atacar a Irak. No se puede decir lo mismo de la opinión pública norteamericana, pero en ese caso, a juzgar por una encuesta publicada ayer por el New York Times, George Bush puede seguir tranquilo en su postura. Según el sondeo, un 55 por ciento de los norteamericanos apoya el ataque a Irak sin el acuerdo de la ONU y el 58 por ciento opina que Naciones Unidas “no está haciendo un buen trabajo” en el proceso actual. Pero estar en contra de la ONU no significa estar a favor de la guerra ya, porque un 52 por ciento de los encuestados dijo que hace falta más tiempo para que los inspectores de la ONU busquen armas nucleares, radiológicas, biológicas o químicas en Irak.
De todos modos, el diario señaló que “el número de quienes aceptan que la inspección necesita más tiempo ha disminuido en el último mes y ha habido un aumento en el número de quienes dicen que Estados Unidos ha hecho lo suficiente para llegar a una solución diplomática en Irak”. En dos semanas, respecto a un sondeo anterior, ha subido del 36 al 44 por ciento la proporción de quienes creen que Estados Unidos debe emprender pronto una acción militar contra Irak. Respecto a los motivos que preocupan a los encuestados y que justificarían la guerra, hay dos grandes grupos: un 44 por ciento opina que hay que derrocar al líder iraquí Saddam Hussein, y un 41 por ciento indicó que su prioridad era impedir que fabrique “armas de destrucción masiva”. Sobre los motivos de Bush para ir a la guerra, no hay diferencias respecto al derrocamiento de Saddam, porque el 45 por ciento cree que ésta es la razón principal que anima a la Casa Blanca. Pero sólo el 25 por ciento cree que se trate de impedir que Irak siga fabricando armas de destrucción masiva. Otro 19 por ciento opina, más bien, que lo que le interesa a Bush es el petróleo iraquí.
El sondeo refleja en general buenas noticias para Bush, pero no todas son rosas. En un mes (comparado con la misma encuesta realizada hace 30 días), subió del 25 al 35 por ciento la proporción de encuestados que cree que el presidente norteamericano no atiende como debería la crisis con Corea del Norte por el programa nuclear de ese país. Otro asunto: para el 35 por ciento, el problema más acuciante es la situación económica de Estados Unidos, mientras que apenas el 23 por ciento opinó que la disputa con Irak es más importante. Pero el 56 por ciento, una cifra similar a la del mes pasado, sigue aprobando la gestión de Bush. El 45 por ciento opinó que los gobernantes de otros países respetan al presidente norteamericano, y otro tanto opinó lo contrario.
Según otra encuesta, esta vez de Gallup-USA Today, el apoyo a la guerra está fraccionado según grupos sociales: la mayoría de los hispanos (72 por ciento) es favorable a la guerra, mientras que el 40 por ciento de los negros se opone a ella. Igualmente, los jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque están mayoritariamente a favor de la guerra (57 por ciento), son menos entusiastas frente a esa perspectiva que aquellos que tienen entre 25 y 29 años (71 por ciento).

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.