EL MUNDO › 15 CIVILES MUERTOS EN BASORA, QUE AUN RESISTE

Un asedio lleno de “errores”

Basora, a 500 kilómetros al sur de Bagdad, lleva dos semanas sitiada por las fuerzas anglonorteamericanas que aún no han conseguido entrar. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó que en esa ciudad aviones de su fuerza bombardearon ayer el palacio de Alí Hasan Mayid, conocido como “Alí el Químico” y primo del presidente iraquí. Por otra parte, en un barrio residencial de Basora murieron ayer 15 civiles a causa de un bombardeo, además de causar varios heridos, según dijo la cadena de televisión árabe Al Jazeera. Las bombas utilizadas en ese ataque alcanzaron ocho casas, según el corresponsal de la emisora.
Dos aviones atacaron la vivienda de “Alí el Químico” con “municiones guiadas por láser”, precisó el Centcom. Alí Mayid fue designado gobernador militar del sur iraquí, con la misión de defender la región frente a la ofensiva liderada por Estados Unidos. Agregó que “Alí forma parte del círculo restringido del presidente Saddam Hussein y ostenta el rango castrense de ‘comandante de las fuerzas del sur’”. El primo de Hussein está acusado de crímenes de guerra por haber usado en 1988 gas mostaza y nervioso contra la población kurda. Por otra parte, Al Jazeera informó también que los huesos descubiertos ayer por las tropas británicas en una base militar en el sur del país al parecer pertenecen a soldados iraquíes, muertos en la guerra iraní-iraquí (1980-1988).
En cuanto a la milicia kurda en el norte, con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses, consolidó sus posiciones en Khazaz, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Mosul, uno de los objetivos de la campaña militar en el norte de Irak. Alrededor de 300 guerreros kurdos aseguraron los accesos a tres pequeñas aldeas situadas al otro lado del puente de Manquba, y desalojadas días antes de que el pasado jueves las tropas iraquíes intentaran detener el avance de la milicia. Por otra parte, las fuerzas estadounidenses estarían movilizando a miembros de la oposición armada iraquí en el sur de Irak para pelear junto a las fuerzas especiales de Estados Unidos, según informó la revista US News en su edición digital. El Pentágono dijo que no podía confirmar esa información. El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró desde su residencia en Camp David que no tolerará la repetición de atentados como los del 11 de septiembre de 2001 y prometió que las fuerzas angloamericanas seguirán su avance en Irak “hasta que los opresores se hayan ido”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.