EL MUNDO

Silbidos a la mexicana

 Por Martín Granovsky

Desde México

Si el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se proponía, como lo dijo su secretario Emir Sader, albergar el pensamiento crítico, lo consiguió. La inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en México hasta incluyó abucheo y rechifla a la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano. Palabras gritadas por el público: “muerte”, “hipocresía”, “fraude”.

La canciller terminó nerviosa su discurso de circunstancias con música de fondo. Un “Uuuuuuhhhhhhh...” retumbaba en la sala, con cientos de estudiantes e investigadores expresando qué piensan del gobierno conservador que ya termina y que deja atrás un resultado de 90 mil muertos en el marco de la supuesta guerra contra el narcotráfico desplegada en los últimos seis años.

Antes de la ministra, que no se quedó a escuchar la conferencia de Pablo González Casanova, 90 años, autor del clásico La democracia en México, Sader había marcado diferencias. Rescató al país que definió como “nuestro México”, el territorio “de las más grandes universidades públicas, de las grandes editoriales, el pueblo que acogió a gran parte de los intelectuales latinoamericanos, el de los centros de creación del pensamiento único”. Por eso, dijo, los 340 centros de 21 países eligieron México para su Conferencia Latinoamericana, que hace tres años se realizó en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Pilar Alvarez Laso, directora adjunta de la Unesco, destacó el papel de las ciencias sociales como insumo básico de las políticas públicas y dejó dos cifras: en el mundo hay 22 millones de estudiantes de ciencias sociales y casi medio millón de investigadores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Silbidos a la mexicana
    Por Martín Granovsky
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.