EL MUNDO › CRISTINA KIRCHNER ENVIó UNA FELICITACIóN A BARACK OBAMA

Carta de buenas intenciones

El mensaje de la Presidenta destacó las coincidencias que tuvo con Obama en estos años, en los que mantuvo tres reuniones bilaterales. En Twitter apuntó a encuestadores y medios y sobre los desafíos que le esperan al norteamericano.

La presidenta Cristina Kirchner saludó a su par norteamericano, Barack Obama, por el resultado de las elecciones en las que se adjudicó un nuevo período de gobierno de cuatro años tras vencer a su contrincante, el republicano Mitt Romney, por una diferencia superior a la anticipada por la mayoría de los analistas y encuestadores. Lo hizo a través de una carta que ayer por la tarde fue difundida a la prensa, en la que CFK extiende la “más cálida felicitación en nombre del pueblo argentino” al reelecto mandatario de los Estados Unidos y hace énfasis en la historia en común ante ambos países. “En la pasión por defender los intereses de nuestros pueblos muchas veces hemos coincidido y otras nos hemos nutrido de un intenso intercambio de opiniones y experiencias”, aseguró la jefa de Estado, que más tarde, vía Twitter, haría un breve análisis del escenario que se abre tras los comicios del martes.

“Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones. Aquel ideal de libertad e independencia debe seguir guiándonos en todos los campos de nuestros quehaceres como gobernantes”, aseguró Cristina Kirchner en el comienzo de la carta que le dirigió a Obama. La referencia al colonialismo no es casual: tiene que ver con la que hoy es, para la Argentina, la prioridad en el mapa geopolítico internacional, que es reabrir las negociaciones con Londres acerca de la soberanía del Atlántico Sur, para lo cual el apoyo de Washington es clave.

En la carta, CFK le prometió al presidente de Estados Unidos que “el pueblo argentino y su Presidenta siempre estarán junto a ustedes en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad” y destacó que el triunfo del candidato demócrata “ratifica la confianza depositada en su liderazgo por el pueblo estadounidense, una confianza que se acrecienta recordando las difíciles circunstancias que le tocó asumir en enero de 2009”, en referencia a la crisis económica que ese año estalló en ese país y luego se contagió a Europa, donde aún no remite.

“Desde entonces hemos compartido importantes debates y tomado decisiones difíciles, en las Cumbres de G-20 de Londres, Seúl, Cannes y Los Cabos, así como la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington y en diferentes encuentros bilaterales”, recordó la mandataria argentina. En tres de estos eventos, Cristina Kirchner mantuvo encuentros bilaterales con Obama. El primero fue en abril de 2010 en Washington, en la Cumbre de Seguridad Nuclear; el segundo fue en noviembre de 2011, durante el G-20 y el último en abril pasado en la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

“En la pasión por defender los intereses de nuestros pueblos muchas veces hemos coincidido y otras nos hemos nutrido de un intenso intercambio de opiniones y experiencias –concluye el mensaje–. La historia decidirá si nuestros esfuerzos tendrán el resultado que nuestros compromisos e ideales impulsan y nuestros pueblos reclaman con el inmenso poder del voto con el cual nos han otorgado el más democrático de los mandatos populares.”

Por la tarde, la Presidenta recurrió a Twitter para dejar caer algunas impresiones sobre los comicios en Estados Unidos. A diferencia de lo habitual, cuando sólo se transcriben por esa red partes destacadas de sus discursos públicos, ayer fue evidente que CFK retomó la escritura de su cuenta. “Impecable triunfo del presidente Barack Obama”, comenzó la Presidenta, después de advertir que haría “algunos comentarios” sobre el asunto.

La mandataria señaló que Obama tuvo “más de cien electores de diferencia” respecto del conservador Mitt Romney y pasó la factura: “Encuestadores y cadenas de noticias, definitivamente OUT. Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad. Miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también”, señaló CFK en otro tweet consecutivo referido al mismo tema. “Le espera un gran desafío –agregó, en referencia a Barack Obama–. Ya ingresó al Guinness: primer ciudadano de origen afroamericano presidente de USA, además reelecto. Ahora es el turno para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo. El rol de líder global para superar la crisis político-económica y la de Medio Oriente”, añadió. Luego recurrió a una de las frases que ya utilizó en ocasión de los últimos cruces con Gran Bretaña por Malvinas. “La paz y la igualdad merecen una oportunidad. Ojalá pueda hacerlo. No sólo todavía lo estamos esperando sino que además queremos ayudar”, cerró.

La carta de felicitación seguramente merecerá un llamado de agradecimiento de Obama en los próximos días, cuando retome su actividad.

Facsímil del mensaje de felicitación de Cristina Kirchner.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Barack Obama se reunieron tres veces en los últimos dos años y medio.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.