EL MUNDO › HABLA KENNETH POLLACK, EXPERTO ESTADOUNIDENSE

“Estaremos de cinco a 10 años”

Por J. P. Velázquez-Gaztelu *

EE.UU. tardará entre cinco y diez años, quizá más, en poner Irak de nuevo en pie y para ello necesitará indefectiblemente ayuda de la ONU. Así piensa el experto estadounidense Kenneth Pollack, uno de los principales defensores del derrocamiento por la fuerza de Saddam Hussein.
Pollack afirma que Washington ha cometido en las últimas semanas una serie de errores que pueden costarle caro. “La situación ha sido caótica no sólo en Bagdad, sino también en Washington, con la administración intentando decidir quién se ocupa de qué, quién manda sobre quién.” Uno de los fallos más grave, señala, es no haber llenado el vacío de poder dejado por la huida del régimen de Saddam Hussein. “Se ha creado entre los iraquíes una sensación de incertidumbre, de que los estadounidenses no saben realmente qué están haciendo”, dice.
Según el autor del libro The
Threatening Storm, en el que apoyaba una ofensiva contra Irak, era previsible que la transición fuera a ser complicada. Las tropas debían haber asegurado edificios clave como ministerios, hospitales y museos.
EE.UU. debería haber previsto qué iba a suceder tras la caída del régimen y haber llenado antes el vacío de poder. “Algunos de los errores fueron honestos. Las fuerzas estadounidenses hicieron un gran esfuerzo para no ofrecer una imagen de fuerza de ocupación y por eso se mantuvieron al margen. Desafortunadamente, eso fue un error. Lo que los iraquíes realmente necesitaban era que los estadounidenses dijeran claramente ‘aquí mandamos nosotros y aquí están las nuevas normas’.”
La ONU debe jugar un papel importante en la reconstrucción de Irak, aprovechar sus enormes recursos y el apoyo de todos los miembros. “Creo que sería lo mejor para EE.UU., Irak y el resto del mundo si la ONU jugase un papel mediador sobre toda la operación.” La reconstrucción de Irak va a ser un proceso muy largo. “Cualquiera que piense que se tardará un año o dos en poner de nuevo a Irak en pie no conoce bien la situación o no sabe nada de procesos de reconstrucción tras una guerra. Es ridículo pensar que éste es un proceso de uno o dos años. Y será difícil, no imposible, para EE.UU. mantener la legitimidad de su presencia en Irak para el tiempo necesario, que serán cinco o diez años, o quizá más.”

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.