EL MUNDO › DECLARACIONES DE LA CASA BLANCA

Contra el “mal” iraní

Estados Unidos ocupó Irak, uno de los tres miembros del “eje del mal”. El interrogante es qué se puede esperar para los otros dos: Irán y Corea del Norte. Y sobre todo del primero, lindero a Irak. El presidente George W. Bush tachó de “pura especulación” los rumores sobre una presunta intención de Estados Unidos de llevar a cabo una intervención militar contra Teherán. Pero, al mismo tiempo, la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU, Condoleezza Rice, acusó a ese país de “oprimir a la población, apoyar el terrorismo y mantener un plan nuclear”. Manifestó que “tenemos que actuar”.
Las declaraciones de Bush son extractos de una entrevista con la televisión rusa, que la Casa Blanca difundió ayer en San Petersburgo. Pero el mandatario estadounidense no se pronunció sobre las medidas futuras en relación con Irán, al que Estados Unidos acusa de tener un programa secreto para el desarrollo de armas nucleares. Por su parte, el ministro del Exterior de Irán, Kamal Jarrazi, acusó al gobierno norteamericano de ser “inmaduro para comenzar un diálogo” en beneficio de ambas partes.
En otra entrevista que adelantó ayer el periódico alemán Handelsblatt, Rice lanzó un fuerte ataque verbal hacia el gobierno de Irán. Dijo que “el régimen en Teherán ha hecho todo para oprimir el deseo de la población de contar con derechos de la mujer y con una modernización de la sociedad”. La funcionaria aseguró que los iraníes apoyan el terrorismo en Medio Oriente, albergan a líderes de la red terrorista Al-Qaida y trabajan en un programa de desarrollo nuclear. Ante esta situación, “debemos actuar para que nunca más lleguemos a la misma situación que en Irak”, señaló, ampliando la amenaza a Corea del Norte.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.