EL MUNDO › QUE LAS EMPRESAS NO DONEN A LOS PARTIDOS

Propuesta socialista

El líder del Partido Socialista Español (PSOE), principal partido de la oposición en España, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer, para prevenir la corrupción en la Península, que las empresas no puedan aportar dinero a los partidos políticos y que las compañías implicadas en casos de financiación irregular no puedan pactar contratos con la administración pública. Rubalcaba también propuso crear una unidad de asuntos internos del Estado compuesta por “hombres de negro incorruptibles” que puedan entrar por sorpresa en los despachos de los cargos públicos.

Como última medida sugirió que la Audiencia Nacional considere su competencia en la investigación de casos de corrupción para evitar que los procesos judiciales se alarguen y se den sentencias dispares entre los diferentes tribunales. Además de desgranar sus planes contra la corrupción que se abate sobre el partido gobernante, Rubalcaba emplazó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a develar las cuentas del Partido Popular en el último tiempo, al considerar insuficiente que informe de sus estipendios personales, de los que dijo con ironía: “Madre del cielo, no les ha ido mal en estos añitos”.

Asimismo, Rubalcaba aseguró que las medidas que plantea el PSOE buscan prevenir, investigar, corregir y dar transparencia a la vida política a la vista de lo descubierto con el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ilegales a cargos de este partido. Respecto de la publicación en la página web de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno, de las ganancias de Rajoy, el líder de la oposición señaló que la difusión de esos datos no alcanza y sostuvo que lo imperioso es que el partido en el gobierno dé a conocer cuál fue su financiación durante los 20 años en que Bárcenas estuvo al cargo de las cuentas del partido.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que la publicación de las declaraciones de renta y patrimonio del jefe del Ejecutivo era algo inédito en la política española. No obstante, en 2010 ya se habían publicado las retribuciones de los diputados en la web del Congreso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Propuesta socialista
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.