EL MUNDO › LE PIDIó A OBAMA QUE LO PENSARA BIEN ANTES DE ATACAR SIRIA

Dura advertencia de Putin

Putin indicó que cualquier ataque estadounidense contra Siria sería extremadamente triste y recordó que Obama, como Premio Nobel de la Paz, debería considerar las víctimas potenciales entre la población siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que pensara bien antes de atacar Siria por las consecuencias que podría ocasionar. Además, consideró que sería un absoluto disparate que el gobierno sirio hubiera empleado armas químicas para atacar a los rebeldes, tal como aseguró Estados Unidos este viernes. Putin indicó que cualquier ataque estadounidense contra Siria sería extremadamente triste y recordó que Obama, como Premio Nobel de la Paz, debería considerar las víctimas potenciales que entre la población siria implicaría tal operación.

Acerca de la intención de Obama de atacar Siria sin el aval de la ONU, Putin se preguntó si tienen derecho los estadounidenses a destrozar una vez más el sistema de seguridad internacional que, en su opinión, son las bases fundamentales del derecho internacional. Putin afirmó que era obvio que había que hacer algo, pero consideró que atacar un país puede derivar en consecuencias absolutamente opuestas a las esperadas.

“Estoy convencido de que (el ataque químico) no es más que una provocación de quienes quieren arrastrar a otros países al conflicto sirio y quieren conseguir el apoyo de miembros poderosos del escenario internacional, especialmente Estados Unidos”, remarcó Putin.

En cuanto a las pruebas que Washington dice tener sobre la responsabilidad de las fuerzas del gobierno sirio en el ataque químico del 21 de agosto en Damasco, el mandatario ruso exigió presentarlas ante la ONU. “Si dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva y tienen pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad”, insistió Putin. “Hubo críticas porque estas pruebas no puedan ser presentadas a nadie por ser información clasificada. Es una falta de respeto descarada a sus socios”, indicó Putin.

El mandatario ruso pidió a Obama que pensara muy bien antes de tomar la decisión. También recordó que otras acciones militares de Estados Unidos no trajeron paz a los países intervenidos. “¿Acaso se resolvió aunque sea un solo problema en Afganistán, Irak o Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni paz civil elemental ni equilibrio”, destacó el líder del Kremlin.

Putin aseguró que no trató la posibilidad de un ataque estadounidense a Siria en conversación telefónica con Obama. En cualquier caso, Putin rechazó el uso de armas químicas y manifestó su disposición a colaborar para tomar medidas contra este tipo de acciones.

El líder del Kremlin recordó que Estados Unidos se había comprometido a asistir a una conferencia en Ginebra para promover la paz en Siria y a convencer a la oposición del país árabe de acudir a la cita. Sin embargo, manifestó que la Cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes), que comienza el 5 de septiembre en San Petersburgo, es una buena oportunidad para tratar el conflicto sirio tanto con Obama como con el resto de los países que estarán presentes.

La Casa Blanca evaluó una acción militar unilateral debido a la falta de apoyo del Consejo de Seguridad, donde la negativa de Moscú y Beijing impidió hasta ahora consensuar una acción armada que sea avalada por el organismo internacional. “Siria rechazó las acusaciones y aseguró que fueron sus soldados quienes hallaron gases tóxicos en un depósito de los opositores y presentaron pruebas ante la ONU”, sostuvo Moscú.

Compartir: 

Twitter

El premier ruso Vladimir Putin observa el panorama desde su helicóptero.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.