EL MUNDO › RENZI, OBAMA Y EL GASTO MILITAR

Compras muy caras

 Por Elena Llorente

Elogios para el joven jefe del gobierno Matteo Renzi y su programa de reformas para Italia, pero también justificación para ciertos gastos militares que en cambio Italia está tratando de controlar, fue el resultado de la rueda de prensa conjunta con la que Barack Obama y el primer ministro italiano concluyeron ayer la intensa jornada de trabajo del presidente estadounidense en Roma.

Después del encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente Obama fue recibido por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinal, sede de la presidencia. El encuentro bilateral fue breve, unos 20 minutos, y después compartieron un almuerzo. Más importante a nivel bilateral fue su reunión con el primer ministro Matteo Renzi, en Palacio Madama, a la que asistieron, entre otros, la canciller italiana Federica Mogherini y el secretario de Estado estadounidense John Kerry. Renzi y Obama ya se habían visto en Bruselas, a principios de esta semana, en ocasión de la reunión del G-7 y de otra referida a temas nucleares. Y en la rueda de prensa conjunta que hicieron ayer salió a relucir el escabroso tema del gasto en defensa de la OTAN (Organización del Atlántico Norte, la organización militar nacida en la época de la Guerra Fría pero que todavía funciona como alianza militar entre EE.UU. y Europa) y el de los aviones F35, producidos por Estados Unidos, que Italia se habría comprometido a comprar hace años, pero que ahora se ve en dificultades para respetar. Sobre los aviones F35 se viene discutiendo hace algunos años, pero los distintos gobiernos italianos han presentado el asunto como un gasto ineludible. Ahora en cambio, con la crisis que aplasta al país, la discusión se ha puesto más aguda y hay sectores que exigen la anulación de esa orden de compra.

El tema de los gastos militares, no sólo de Italia sino en el seno de la OTAN, fue uno de los temas escabrosos del encuentro y que Obama habría conversado en privado también con el presidente Napolitano. La diferencia entre el gasto de defensa de Estados Unidos y de los países europeos en la OTAN “es ahora demasiado significativa”, dijo el presidente Obama en la rueda de prensa. “No puede existir una situación en la cual Estados Unidos gasta más del tres por ciento de su PIB en la defensa, gran parte concentrada en Europa, mientras “Europa gasta menos del uno por ciento. La diferencia es demasiado grande. Es necesario que cada uno pague la justa cuota”, explicó el presidente norteamericano.

Para algunos sectores de la prensa italiana, muy críticos del gobierno, el encuentro de ayer entre Renzi y Obama tenía que ver sobre todo con temas militares y no tanto comerciales, aunque Estados Unidos firmó con Italia un acuerdo para participar de la Expo Universal 2015 que se hará en Milán y en la cena que hizo la embajada de EE.UU. de Roma en honor de Obama, uno de los invitados fue el presidente de la FIAT –hoy accionista mayoritario de la Chrysler–, John Elkann.

Obama, de todas maneras, elogió repetidamente el intento de Renzi, su plan de reformas que harán de Italia un país nuevamente importante como siempre lo ha sido, dijo. “Estoy impresionado por la energía que tiene Matteo. Hay visión, hay ambición y esto es un hecho positivo no sólo para Italia sino para Europa. Tengo confianza en sus reformas. El premier sabrá sacar el país adelante.” Obama también elogió las propuestas destinadas a los jóvenes porque, indicó, “debemos redoblar los esfuerzos para educar a los jóvenes, proporcionándoles competencias para el trabajo”, indicó. Y con relación a Europa, el presidente de EE.UU., como Renzi, se manifestó a favor del crecimiento económico y no de la austeridad que tanto se ha venido impulsando.

El gobierno del presidente Obama, dijo por su parte Renzi, ha sido “una fuente de inspiración” y “con diferencias, seguramente, un modelo para imitar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Compras muy caras
    Por Elena Llorente
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.