EL PAíS › ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS DOCENTES

Con más ánimos de acordar

En la reunión de la paritaria de ayer se descomprimió la tensión entre las partes. Los funcionarios accedieron a sacar el presentismo de la discusión salarial y hablaron de dar un aumento en dos cuotas en vez de tres. Habrá otra reunión el próximo martes.

 Por Laura Vales

En una audiencia que descomprimió la tensión con los docentes, el gobierno nacional accedió a retirar el presentismo de la discusión salarial de este año. Las cinco federaciones que representan a los maestros y los funcionarios avanzaron también en la reunión de ayer de la paritaria en otro aspecto de la negociación, el de las cuotas en que se pagará el aumento, que no serán tres sino dos. No hubo anuncios sobre el porcentaje del aumento, punto que según las partes será tratado en la próxima reunión, convocada para el martes.

En el encuentro que se realizó en la sede de Trabajo estuvieron el titular de ese ministerio, Carlos Tomada; su par de Educación, Alberto Sileoni, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes particulares (Sadop).

“El principal avance fue que ha sido dejado de lado en la discusión salarial el concepto de presentismo, tal como lo habíamos planteado desde un principio. El presentismo, no es parte del salario y, por ende, no forma parte de la discusión. En eso hemos sido escuchados”, señaló Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera.

El Gobierno volvió a hablar de hacer un acuerdo paritario anual o de quince meses, la duración del acuerdo todavía no ha sido definida; de todas maneras, los gremios vienen anticipando que no aceptan cerrar una paritaria de acá a junio de 2015 porque no hay forma de predecir cuál será la inflación en un período tan extenso.

En este sentido, la Ctera, que ayer dejó a los ministros siete contrapropuestas salariales técnicas, tiene la idea de una suma puente hasta junio para hacer a partir de entonces un acuerdo salarial anual, pero la idea no fue tomada por el Ejecutivo, que quiere cerrar sueldos de marzo a marzo o de marzo a junio.

En cambio, los funcionarios sí aceptaron el pedido de acortar las cuotas, que serán dos y no tres. Una fuente cercana a la negociación señaló que en este marco se están barajando extraoficialmente algunos números más cercanos a lo que reclaman los docentes.

Como sea, los dirigentes salieron de la paritaria mostrando buen ánimo. El titular de los docentes privados de Sadop, Mario Almirón, destacó que se “avanzó fuertemente en el tema presentismo, que era un obstáculo”. Y el secretario general de UDA, Sergio Romero, añadió que “el salario docente va a tener un monitoreo durante todo el año para que, en caso de que lo amerite, se pueda abrir la paritaria”.

En esta negociación se define el salario inicial, es decir el sueldo garantizado como piso para todo el país por el Estado nacional. El salario inicial está hoy en 3416 pesos y es lo que se paga a un docente que recién comienza a trabajar por un cargo de jornada simple.

La Ctera, enrolada en la CTA que conduce Hugo Yasky, pide el 42 por ciento de aumento, para llevar el inicial a 4860 pesos, mientras que las otras federaciones –que integran la CGT de Antonio Caló– plantean hasta un 61 por ciento de mejora y de un inicial 5 mil pesos. El Gobierno, por su parte, en su última oferta formal del 3 de marzo, propuso una suba del 22 por ciento para este año con dos sumas fijas de mil pesos, más un 9 por ciento y otra suma fija de mil pesos a junio de 2015.

Las sumas fijas son las que fueron planteadas inicialmente en concepto de presentismo y pasarán ahora a incorporarse a la masa salarial o al incentivo docente.

Fuentes oficiales confirmaron que se evalúa en el marco de la negociación “abrir otra vez la paritaria en el segundo semestre de este año como una forma de monitoreo del salario de los docentes”. La cláusula de revisión es un planteo que todas las organizaciones llevaron a la negociación.

Finalmente, otro punto en el que hubo novedades es en la voluntad de avanzar en la redacción de un convenio colectivo para los docentes. Este punto formó parte de un pedido impulsado por los gremios cegetistas. Almirón, del Sadop, aseguró que “por el momento se convino con los ministros Sileoni y Tomada incluir en la paritaria cláusulas con obligaciones y derechos”.

La de ayer fue la segunda reunión paritaria realizada en el marco de la conciliación obligatoria, que vencerá el jueves 3 abril. La próxima audiencia fue fijada para el martes 1º, a las 15, también en el Ministerio de Trabajo.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes gremiales se fueron satisfechos de la reunión con los funcionarios nacionales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.