EL PAíS › LA JUSTICIA CONFIRMO LA CAUTELAR PARA QUE SE LEVANTE EL PARO, PERO LOS GREMIOS LO MANTIENEN

El juez ratificó, los docentes también

Además de ordenar a los maestros el cese de la huelga y al gobierno de Daniel Scioli que mantenga abierta la paritaria, el juez Vicente Atela convocó a una reunión entre las partes el próximo martes. Los privados anunciaron que harán tres días de paro.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado.
Imagen: Télam.

La Justicia bonaerense ratificó ayer la cautelar que ordenó a los docentes levantar el paro, que ya lleva 17 días, y al gobierno de Daniel Scioli mantener abierta la paritaria, además de convocar a ambas partes a una audiencia el próximo martes, con la intención de destrabar el conflicto. A pesar de la resolución judicial, los sindicatos ratificaron el paro por tiempo indeterminado, mientras que los docentes privados convocaron a una huelga por 72 horas para la próxima semana. La directora de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucía, fue desplazada de la negociación salarial y el encargado de llevarla adelante será ahora el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

La orden de cesar la huelga y mantener abierta la negociación la impartió el juez Vicente Atela. El juez dispuso que el gobernador Scioli deberá asegurar “la continuidad de las negociaciones paritarias”, a las que las partes en conflicto “deberán concurrir obligatoriamente”, y adoptar “las medidas necesarias” para garantizar el inicio del ciclo lectivo “en forma inmediata”.

La resolución de Atela le impone también a la administración provincial “se abstenga de descontar a los docentes los días de huelga transcurridos”. A los gremios les ordena el “cese inmediato de la huelga en curso mientras dure la negociación paritaria”. Finalmente, el magistrado convocó a ambas partes a una audiencia conciliatoria para el martes 1º de abril a las 11.

Atela se pronunció en el trámite judicial que se abrió luego de que el viernes pasado el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, presentara un recurso de amparo en el que pidió que se garantizara el derecho de los niños a la educación. Tras un primer fallo, del juez Francisco Terrier, que obligaba a los docentes a volver a las aulas, la causa cambió al Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Plata, a cargo de Atela.

“La sociedad necesita que se respete el fallo”, sostuvo ayer Bonicatto, a la vez que pidió “hacer lo imposible para que se empiece a trabajar en el sistema educativo”. El defensor del Pueblo bonaerense también solicitó “disminuir la tensión, porque si no, no tenemos salida y estamos en el límite del Estado de derecho”.

El jefe de Gabinete provincial anunció ayer la decisión de Scioli de correr a De Lucía de la discusión con los docentes. “El gobernador me pidió que yo encabece por el gobierno provincial las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo”, contó Pérez.

En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense afirmó también que convocaría a los gremios ayer mismo. Finalmente no lo hizo y la única convocatoria que se mantiene en pie es la que Atela hizo para el próximo martes. Pérez declaró, además, que la “inflexibilidad de algunos representantes gremiales es inentendible para los padres, para los alumnos y para nosotros, que hasta liquidamos los sueldos de marzo con los aumentos propuestos, pero sin cerrar las paritarias para que ellos no sean víctimas, como los alumnos, de la intransigencia gremial”.

Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, ratificó el paro por tiempo indeterminado y convocó a “docentes, padres y alumnos” a una marcha de antorchas para el domingo próximo en plazas de la provincia. “Espero que el conflicto se pueda resolver en los próximos días, ésta es una situación injusta. Estamos en una medida de fuerza de estas características por reclamar algo que es básico, como lo es no perder poder adquisitivo y mayor inversión en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

El dirigente gremial también reclamó “darle continuidad a la negociación en una mesa de paritarias con respecto a las condiciones de trabajo: cómo se mejora el tema de la obra social; cómo se mejora y se resuelve el pago de asignaciones familiares que no se están pagando”.

Al paro de Suteba y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se sumarán también la semana que viene los docentes privados. Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, el titular de Sadop, Mario Almirón, anunció ayer que realizarán un paro los días 4, 7 y 8 de abril. “En función de que todavía no está resuelta la discusión paritaria, de que no se han atendido nuestros reclamos y de que la conciliación obligatoria, que en su momento acatamos, ya está vencida, hemos decidido ir a un paro total de actividades”, señaló el dirigente gremial.

Por su parte, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también adelantó ayer que su gremio “podrá plegarse el paro de 72 horas en provincia si no hay resultados en la negociación” bonaerense.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.