EL MUNDO › DE CALIFORNIA A LAS PRESIDENCIALES

Camino sin retorno

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

La sensacional victoria de Arnold Schwarzenegger en California será una advertencia para los funcionarios impopulares a través de Estados Unidos. Pero aunque ahora algunos republicanos tienen la esperanza de llevarse el mayor premio en la política presidencial de Estados Unidos en 2004, ese resultados es improbable. El éxito de la campaña revocatoria significa que cuatro de los más populosos estados de Estados Unidos, California, Texas, Nueva York y Florida, tienen gobernadores republicanos. Pero eso no quiere decir que California, el premio presidencial mayor con 55 delegados en el colegio electoral, está por liderar detrás de George W. Bush.
Por un lado, el partido de un gobernador no es una pauta para el voto presidencial en su estado. Nueva York, Maryland y Massachusetts tienen todos gobernadores republicanos, pero son tres de las más confiables bastiones demócratas en el país. Por el contrario, Virginia, republicana en cada elección presidencial desde el derrumbe de Lyndon Johnson en 1964, tiene un gobernador demócrata en Mark Warner. Por otro lado, Schwarzenegger, casado con una sobrina del presidente demócrata John Kennedy, pertenece al ala opuesta del partido a Bush. El presidente conservador y la estrella de cine republicano moderado difieren en varios temas urticantes, entre los que se cuentan el apoyo al aborto y al uso medicinal de la marihuana por parte de Schwarzenegger.
Ayer, Bush llamó a Schwarzenegger para felicitarlo y puede aparecer junto al actor durante una visita al Estado Dorado la semana que viene. “El presidente estaba orgulloso de la carrera, y esperaba ansiosamente trabajar con el gobernador electo”, dijo el vocero de la Casa Blanca. Sin embargo, el analista político William Schneider advirtió que el equipo de Bush probablemente lo trataría “con mucha precaución” y queda por verse si los estrategas republicanos pueden hacer un esfuerzo serio en 2004 en un estado en el que Al Gore ganó por un margen de 53-42 por ciento en 2000. Ese año, Bush probó que la Casa Blanca podía ganarse sin California. Desde entonces, ha estado prodigando atenciones no en California, sino en estados como Pennsylvania y Michigan, donde Gore ganó por escaso margen.
El político que está más en riesgo es la senadora demócrata de California, Barbara Boxer, lista para una reelección en 2004. Los resultados del martes sugieren que la muy liberal Boxer puede resultar vulnerable a un competidor republicano, en otra palabras, otro Arnold Schwarzenegger.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.