EL MUNDO › PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Acciones en alza

 Por Carlos Noriega

Pedro Pablo Kuczynski, o PPK como es conocido, ha sido ministro de Energía en el gobierno del fallecido Fernando Belaunde (1980 - 1985) y primer ministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006). Postuló sin éxito a la presidencia en 2011, elección en la que quedó en tercer lugar. Con 77 años, intenta por segunda vez llegar a Palacio de Gobierno. Después de su derrota en 2011, cuando fue candidato de una alianza de derecha que se rompió inmediatamente después de las elecciones, construyó su propio partido, al que le puso las mismas iniciales que su nombre: PPK (Peruanos por el Kambio). En el ballottage de 2011 apoyó la candidatura de su actual rival, Keiko Fujimori, contra Ollanta Humala, algo de lo que ahora dice arrepentirse.

Casado con una ciudadana estadounidense, hace 30 años adoptó la nacionalidad de ese país, en el que ha vivido buena parte de su vida y con el que mantiene una estrecha relación de negocios. Aunque la ley no lo obligaba, por una cuestión de imagen renunció para esta campaña a su nacionalidad norteamericana. Economista neoliberal, su trayectoria ha estado ligada a los negocios internacionales. Es un millonario promotor de inversiones y ha sido señalado como lobbista de grandes grupos económicos. Ha sido acusado de usar sus cargos públicos para favorecer los negocios de empresas a las cuales ha estado ligado, perjudicando los intereses del Estado.

En esta campaña ha dejado en evidencia sus pocas capacidades como orador, su nulo carisma y su notoria desconexión con los sectores populares. Candidato favorito de las clases altas, pasó a la segunda vuelta derrotando por apenas dos puntos a la candidata de la izquierda, Verónika Mendoza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • LA HIJA DEL DICTADOR Y EL ECONOMISTA NEOLIBERAL KUCZYNSKI SE DISPUTAN LA PRESIDENCIA EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
    Perú decide hoy el regreso del fujimorismo
    Por Carlos Noriega
  • HABLA EDGARDO BUSCAGLIA, CONSULTOR DE LA ONU ESPECIALIZADO EN TRAFICO DE DROGAS, LAVADO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA
    “La corrupción también se puede legalizar”
    Por Eduardo Febbro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.