EL MUNDO › LíDERES DEL MUNDO EXPRESARON SU CONSTERNACIóN POR LA MASACRE

Condena, dolor e indignación

El Papa habló de “locura homicida y odio insensato”, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó lo ocurrido como “horrible ataque”. Presidentes de la región, Europa y Medio Oriente se sumaron a las muestras de repudio y condolencias.

La masacre del boliche gay de Orlando, en la que murieron al menos 50 personas y otras 53 resultaron heridas, dio vuelta al globo y despertó la indignación de mandatarios de todo el mundo. Además de la condena expresada por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y personas Intersexuales (LGBTI) y de la minoría musulmana de Estados Unidos, líderes internacionales expresaron su repudio y consternación por la masacre perpetrada por el joven estadounidense Omar Mateen. Desde el Vaticano, el papa Francisco mostró ayer “sus sentimientos más profundos de condena, dolor y perturbación de frente a esta nueva manifestación de locura homicida y de odio insensato”, aseguró en un comunicado el vocero papal Federico Lombardi. “Todos auguramos que se puedan individualizar y contrarrestar lo más rápido las causas de esta violencia horrible y absurda, que turba profundamente el deseo de paz del pueblo americano y de toda la humanidad”, concluyó el escrito vaticano.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó lo ocurrido en Orlando como un “horrible ataque” y extendió su “más profundo pésame” a los familiares de las víctimas. Mientras tanto, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “la violencia debe ser erradicada en las Américas” y el trabajo “tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas”.

En el continente americano, Dilma Rousseff instó a “luchar contra la barbarie y la intolerancia que acaba con vidas humanas”. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar y “su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense”, mientras la mandataria chilena, Michelle Bachelet, manifestó su “más profunda consternación” y dijo que “la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas”.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos repudió también el ataque, en tanto que el gobernante interino de Brasil, Michel Temer, lamentó “enormemente la tragedia” y envió la “solidaridad brasileña” a las familias y víctimas del “atentado”. Desde Guatemala, además de expresar su pesar por el hecho de violencia, el gobierno del presidente Jimmy Morales señaló que investiga si hay ciudadanos de ese país entre las víctimas.

Muchos gobiernos aliados de Estados Unidos también mostraron su solidaridad ante la matanza. “Estoy horrorizado por las noticias sobre el tiroteo de esta pasada noche en Orlando”, sostuvo el primer ministro británico, David Cameron. En tanto que el presidente francés, Francois Hollande, “condenó con horror la matanza” y reiteró “el pleno apoyo al pueblo y las autoridades estadounidenses”, según un comunicado oficial difundido por el Eliseo.

A las condolencias se sumó también el gobierno español de Mariano Rajoy, que transmitió a través del Ministerio de Asuntos Exteriores “el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos” de ese “horrendo crimen”. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica”.

Los repudios por la masacre de Orlando también llegaron desde Medio Oriente. “Condeno inequívocamente el espeluznante ataque en Orlando, Florida. Nada puede justificar el asesinato de civiles”, escribió el presidente afgano, Ashraf Gani, en su cuenta de Twitter, luego de que varios medios estadounidenses hicieran mención a que el atacante era de ascendencia afgana.

También el presidente de la Sociedad Islámica de Florida, Mohammad Musri, sostuvo que el ataque “es un suceso terrible, estamos de luto, nuestros corazones están rotos”. La comunidad LGBTI de Estados Unidos también expresó su dolor por lo sucedido y llamó a la unidad de ese colectivo. “Nuestros corazones están destrozados por las víctimas y familias de este horrible acto de violencia. Nos solidarizamos con la comunidad LGBTI de Orlando”, aseguró en un mensaje GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), una de las principales organizaciones que contribuye con su labor a la defensa de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos.

Desde Orlando, Rob Domenico, miembro de The Center Orlando, una de las organizaciones más antiguas en lo que a lucha por los derechos LGBT se refiere, dijo: “Más que nunca necesitamos devolver la unidad a esta comunidad y mostrar amor y compasión por todos aquellos que han pasado por esta horrible tragedia”.

Por su parte, la directora del grupo activista Equality Florida Actio, Nadine Smith, escribió: “Los boliches gays tienen un significativo lugar en la historia de la comunidad LGBT. Fueron usualmente los únicos lugares de reunión seguros y este horrible acto golpea directamente nuestro sentido de seguridad”.

Compartir: 

Twitter

El papa Francisco y Ban Ki-moon condenaron la violencia.
Imagen: AFP | EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.