EL MUNDO › OBAMA ACUSó A TRUMP DE “LLORIQUEAR”

¡Pare de quejarse!

Barack Obama le pidió ayer a Donald Trump que deje de “quejarse”, al tiempo que condenó las denuncias “sin precedentes” e “irresponsables” del candidato republicano sobre un posible fraude electoral en su contra.

“Lo invito, señor Trump, a que deje de quejarse y vaya a conseguir sus votos”, le dijo Obama durante una conferencia de prensa en el Rose Garden que brindó junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi. Y agregó que Trump “lloriquea antes de que el juego termine”.

El mandatario estadounidense subrayó que no había visto en su vida, ni existen precedentes en la historia política moderna, de un candidato a la presidencia “tratando de desacreditar” unas elecciones antes de su celebración.

Desde hace una semana, Trump insiste, sin presentar pruebas, en actos y vía Twitter, que las elecciones en las que se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton están manipuladas “en las urnas” a favor de ella y que Obama ganó en 2008 en Carolina del Norte por poco más de 14.000 boletas y gracias a los votos de los indocumentados. Las denuncias de Trump “aparentemente no están basadas en hechos” y “no muestran el tipo de liderazgo y fortaleza que uno quiere en un presidente”, declaró Obama. Y sostuvo que “una de las mejores cosas” que tiene la democracia de su país es que cuando se acaba una contienda política, que puede ser “implacable” a veces, “históricamente la persona que pierde felicita al ganador”. “Así es cómo la democracia sobrevive”, porque es algo “más importante” que cualquier campaña, insistió.

Trump, incluso, les pidió a sus seguidores que vigilen los lugares de votación para identificar un posible fraude. Esto aumentó los temores que el magnate se niegue a aceptar su derrota frente a Clinton.

Pero el presidente, que mandó a Trump a conseguir sus propios votos, también aprovechó la conferencia y calificó de “adulación” la relación del republicano con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sostuvo que no encaja en el país ni en su propio partido.

Se trata de un acercamiento “sin precedentes en la historia de Estados Unidos”, afirmó y se mostró sorprendido ante la cantidad de miembros del Partido Republicano que mantenían una postura muy hostil respecto de Rusia y que ahora apoyan la posición de su candidato. El mandatario dijo no entender “cómo algunos de los mismos líderes del partido republicano que hace poco nos sermoneaban constantemente por hablar con los rusos y tomaron enfoques más extremos, como su propio aspirante a vicepresidente (Mike Pence), y que ahora reconcilian eso con su apoyo” a Trump.

“Creemos que Rusia es un país grande e importante (...) pero su comportamiento ha socavado normas internacionales de tal forma que hemos tenido que confrontarlos. Y cualquiera que ocupe esta oficina (en la Casa Blanca) tiene que hacer lo mismo, porque esos son los valores que protegemos”, aseguró Obama.

También explicó que él intentó encontrar una formar de cooperar con Putin pero que éste lo dificultó mediante agresiones como las de Georgia y Ucrania y su posición sobre Siria: “En lugar de colaborar con nosotros aumentó su apoyo al régimen sirio”, apuntó.

Las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en uno de sus puntos más gélidos de los últimos años, tras el fracaso para lograr un alto el fuego en Siria y de la acusación estadounidense a Rusia de lanzar ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de este país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¡Pare de quejarse!
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.