EL MUNDO › SHARON BUSCA MAS APOYO DE BUSH

El plan del halcón

Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Ariel Sharon debe arribar hoy a Washington mientras sus asesores llevan a cabo negociaciones de último momento con los funcionarios de Estados Unidos sobre la declaración de apoyo que el primer ministro israelí cree que puede conseguir para su plan de “desconexión” israelí de territorios en la Franja de Gaza. Sharon espera que, a cambio por dicho plan, el presidente Bush le dé en sus conversaciones mañana una garantía pública de que no se espera que Israel adhiera a la frontera pre-1967, esto es, la “Línea Verde” que dividió a Israel de los territorios palestinos, siempre y cuando se llegue a una resolución final del conflicto.
Según un informe del fin de semana en el diario Haaretz, una versión filtrada de una carta que el presidente Bush planea darle a Sharon deja en claro que Israel no tendrá que retirarse detrás de la frontera de 1967 y que la resolución final tendrá que reconocer “realidades demográficas”. Cuanto más fuerte sea esta confirmación, más fácilmente podrá decir Sharon que da luz verde a la anexión permanente de los tres asentamientos israelíes sobre el lado palestino de la Línea Verde: Ma’ale Adumim, que Sharon eligió para visitar anoche en la víspera de su partida para Estados Unidos, Gush Etzion y Ariel.
Esa declaración fortalecería su mano mientras trata de ganar a los escépticos en el referendo de los miembros del Likud sobre la separación que convocó para el 29 de abril. En medio de indicaciones conflictivas sobre lo inequívocamente que el presidente Bush está dispuesto a moverse en esta dirección, Ahmed qureia, el primer ministro Palestino, advirtió ayer a Estados Unidos que no cediera a las presiones de Sharon para priorizar el resultado del status final de las negociaciones con los palestinos. “Cualquier garantía a Israel que afecte los temas del status final son inaceptables y serán rechazadas”, le dijo Qureia a los periodistas en Ramalá. Los palestinos han estado alarmados con los informes y el presidente Bush emitirá una carta dejando en claro que no hay nada inviolable sobre la frontera pre 1967 e implicando que no tendrán derecho a regresar a Israel los palestinos que huyeron de sus hogares durante la guerra de 1948.
Por otra parte, en una nueva ronda de contactos para tratar de revivir el moribundo proceso de paz, el presidente de Estados Unidos se reunió ayer con su par de Egipto, Hosni Mubarak, en Camp David y afirmaron que el plan israelí de retirada de Gaza es uno de los pasos de la “Hoja de Ruta” para lograr la convivencia pacífica de los estados de Israel y Palestina.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.