EL MUNDO › LLUVIA DE CONDENAS MUNDIALES AL RESULTADO OFICIAL

Diplomacia de teléfonos rojos

Por J. M. Calvo y Ricardo M. de Rituerto *
Desde Washington y Bruselas

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN advirtieron a Ucrania que no aceptarán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo hasta que se investigue el fraude denunciado tanto por el candidato opositor, el liberal Viktor Yuschenko, como los organismos internacionales presentes. El gobierno estadounidense, que se negó a considerar legítimo el resultado oficial, y la UE tratarán de coordinar una respuesta conjunta sin dañar las relaciones con Rusia, cuyo gobierno felicitó de inmediato al continuista Viktor Yanukovich.
Todos fueron muy explícitos en su condena. “No podemos aceptar este resultado como legítimo, porque no cumple con las exigencias internacionales y porque no se han investigado las acusaciones de fraude”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. “Habrá consecuencias”, alertó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. “No podemos aceptar un resultado fraudulento”, manifestó Javier Solana, máximo responsable de política exterior de la Unión Europea. “Está claro que tras el fraude masivo es absolutamente necesaria una revisión de los resultados”, había señalado Jaap de Hoop Schaffer, secretario general de la OTAN, con la que Ucrania mantiene relaciones de socios.
Para la UE, Estados Unidos y la OTAN, la proclamada victoria de Yanukovich es un desafío político y estratégico y una bofetada diplomática. El triunfador aboga por un estrechamiento de relaciones con Moscú, mientras su rival defiende la apertura a Occidente y a la OTAN.
El secretario de Estado demostró que se había empleado a fondo en la diplomacia telefónica y dijo que había hablado con el presidente saliente, Leonid Kuchma, para pedirle que no se actuara violentamente contra los manifestantes y que se aprovecharan las declaraciones de Yuschenko y de Yanukovich, que sugirieron la posibilidad de que se repitan las elecciones. Powell también habló con el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, para que Moscú respalde una solución “basada en la ley y en procedimientos legales”.
Powell también reveló haber mantenido conversaciones con Durao Barroso, Solana, y con el gobierno de Polonia, que se ha ofrecido a mediar. Desde Texas, una portavoz del presidente Bush ya había adelantado que EE.UU. está “profundamente preocupado por las señales amplias y creíbles de que ha habido fraude en la elección presidencial de Ucrania” y que se había pedido al gobierno de Kiev que no certificara oficialmente ningún resultado hasta aclarar el panorama.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.