EL MUNDO › PLAN DE ACCION ENTRE LOS LIDERES MUSULMANES Y BLAIR

A la caza del extremismo

Por Nigel Morris y Jason Bennetto *

Líderes de las principales corrientes musulmanes hoy le presentarán a Charles Clarke, el ministro del Interior, un plan de acción con medidas para enfrentar al extremismo en sus comunidades. Un grupo de 25 líderes declararon su determinación de enfrentar a los creyentes violentos y reaccionarios de su medio después de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair. Acordaron establecer una fuerza especial para medir la extensión del desencanto en sus comunidades.
Iqbal Sacranie, el secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, dijo que la reunión había sido un “importante ejercicio de comprensión y comunicación”. El parlamentario por el laborismo, Shahid Malik, cuyo distrito electoral, Dewsbury, es el lugar de donde provenía uno de los terroristas, indicó que había un deseo de enfrentar el “gran desafío” de sacar de raíz al extremismo. “Creo que todos aquí están listos para enfrentar el reto”, dijo. “Tenemos que trabajar mejor frente a estas voces malignas.” Después de la reunión, Blair dijo que había un “fuerte anhelo” de “enfrentar y tratar con el extremismo que está basado en una perversión de la verdadera fe del Islam”.
Sin embargo, clérigos radicales musulmanes criticaron al gobierno y atacaron la política exterior de Blair. El jeque Omar Bakri Mohammed dijo a Evening Standard: “Los ingleses no hicieron un esfuerzo lo suficientemente importante para impedir a su gobierno que cometa las atrocidades en Irak y Afganistán. Le mostraron a Tony Blair su apoyo total cuando lo eligieron como primer ministro otra vez, aun después de la guerra en Irak”. Anjem Choudary, el líder británico del grupo militante islamista Al Muhajiroun, acusó a Blair de “tener las manos ensangrentadas” y llevar a cabo una “atroz política exterior”. En una entrevista con el programa de radio Today, se negó a condenar los atentados del 7- J y advirtió que hay una “posibilidad muy real” de que se repitan las atrocidades.
Estos comentarios se hicieron mientras surgió que Scotland Yard había intentado sin éxito procesar a siete predicadores extremistas islámicos en los últimos cuatro años por elogiar o alentar al terrorismo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.