EL MUNDO

Voces desde una masacre en dos mercados populares

Después de las explosiones, fue el turno del fuego y del humo negro, y luego de eso, el momento en que un terror lleno de heridos y cadáveres carbonizados invadió los mercados.

Por David Randall *
Desde Nueva Delhi

Una vez más, como en Egipto y Bali, los terroristas eligieron un lugar en el cual la gente está tan relajada y feliz que se vuelve más fácil que la muerte la visite. Los mercados de Nueva Delhi están atestados incluso en los momentos más difíciles, pero ayer, dos días antes de la festividad hindú de Diwali y cinco antes del Eid musulmán, estaban totalmente abarrotados con la gente que circulaba por los puestos.
Sangeeta Kaul, una residente de Nueva Delhi, dijo: “El mercado estaba inundado de gente, personas abriéndose paso entre ellas y todos ocupados comprando regalos para sus seres cercanos y queridos para la festividad de Diwali”. Y luego los terroristas atacaron. La primera bomba fue en el importante mercado Paharganj, un agitado mercado mayorista, que cuenta con hoteles pequeños y poco costosos frecuentados por turistas extranjeros, sobre todo mochileros. Bradley Spencer, de Manchester, y su novia estaban a 50 metros de la enorme explosión, cerca de una de las estaciones de trenes más grandes de la ciudad. “De repente tuvo lugar la explosión, que me hizo perder el equilibrio”, dijo él. “La gente corría en todas direcciones, gritando y en estado de shock. Comerciantes y mercaderes callejeros cerraron rápidamente sus negocios, con los mercaderes utilizando sus carros a modo de camillas provisionales. Babu Lal Khandelwal, un comerciante local, dijo que la explosión lo hizo caer al piso: “Había humo negro por todos lados. Cuando el humo se disipó y pude ver, había gente ensangrentada y personas tiradas en la calle”. Familiares de aquellos que se sabía que estaban en la zona corrieron a los hospitales. Parvinder Singh fue uno, buscando a su hermano y cuñada. “Vi su motoneta quemada. No sé si están vivos o muertos,” dijo.
El panorama en el mercado Sarojini Nagar, donde tuvo lugar el segundo de los tres atentados, era aún más sangrientamente caótico. Paul Danahar, de la BBC, informó: “El centro del mercado Sarojini Nagar ha sido destruido por la explosión. Los puestos provisionales.. han sido barridos. La brigada de incendios aún está tratando de apagar las llamas que envuelven los negocios de pocos pisos en el centro de compras”. “Vi tres cuerpos carbonizados y mutilados siendo llevados en una camilla provisional lejos del mercado. Pero un policía en el lugar me dijo que había muchos más. Estas bombas no tuvieron como objetivo sitios de poder o ministerios del gobierno. Mataron e hirieron a indios de clase media.”
Kiran Mohan, que vive a 200 metros de donde tuvo lugar la explosión, declaró: “La explosión fue muy poderosa, mi casa se sacudió”. En la tercera explosión, en Govindpuri, una enorme área industrial en el sur de la ciudad, un oficial de policía dijo que la fuerza del estallido estremeció la comisaría, a pesar de que está a cierta distancia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter

Un indio herido es llevado a un hospital, tras una de las explosiones de ayer.
SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.