EL MUNDO › MAS QUE UN ATAQUE, SEUL LE TEME A UNA RECESION

Lo que importa es la economía

 Por R. T.

Los surcoreanos saben que desde hace décadas la artillería norcoreana tiene bajo su radio de alcance a la ciudad de Seúl y sus alrededores, zona a la que podría devastar en cuestión de minutos. Pero se oponen a cualquier acción armada de represalia por parte de Estados Unidos hacia el Norte. Las encuestas de varios diarios surcoreanos fueron coincidentes en señalar que el 65,2 por ciento es contrario a la idea de un ataque “quirúrgico” estadounidense a las instalaciones nucleares de Corea del Norte. Aunque parezca irónico y contradictorio, el ensayo nuclear de Corea del Norte llena de orgullo a muchos en Surcorea, especialmente a los más jóvenes. Los “logros” norcoreanos son tomados como banderas patrióticas en el Sur.

“El pueblo coreano, que se ha sentido víctima por estar en una zona constantemente invadida y en medio de grandes potencias, se vería resguardado con la posesión de armamento atómico”, dijo a Página/12 la oficinista Kim Seol Hee. “Los gobiernos de Pekín y Tokio no concuerdan con la idea de una península coreana unificada y actúan para imposibilitar ese objetivo,” señaló.

Según un sondeo de la consultora Media Research, para la mayoría de los consultados, el problema más serio que enfrenta el país es una recesión económica, por encima de las amenazas de seguridad. En tanto, distintos institutos surcoreanos de investigación económica expresaron que el accionar norcoreano hará disminuir el crecimiento económico del Sur previsto para el año próximo en un 2 por ciento.

Los surcoreanos gozan hoy del bienestar y las ventajas de ser una de las diez economías más importantes del mundo. El furor por la educación, un índice de desempleo que apenas llega al 2 por ciento y una sólida base industrial que les permite exportar al mundo autos, celulares, computadoras y pantallas planas de televisión, son algunos ejemplos del bienestar alcanzado. Este sueño se vería completo mediante una hipotética reunificación con el Norte y la constitución de una gran nación coreana, potencia nuclear. Pero el sueño tiene una contracara.

Lee Seong Ju, empleada de una firma estatal, casada y con dos hijos, le dijo a este diario que no ve posible una pronta reunificación, principalmente porque ella, como el resto de sus conocidos, más que temor a una guerra siente miedo a perder lo que han conquistado en las últimas décadas si el Sur tiene que asumir una hipotética reconstrucción del Norte.

Los deseos de reconciliación chocan de lleno con una Surcorea que no está preparada hoy para el desplome del régimen norcoreano, con los costos intolerables que traería la reunificación. Muchos de sus habitantes, simplemente, no pretenden resignar las ventajas del capitalismo en pos de una Corea unida.

Compartir: 

Twitter

Soldados surcoreanos realizan maniobras militares en Pohang.
SUBNOTAS
  • Lo que importa es la economía
    Por R. T.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.