EL MUNDO

Izquierda y derecha, desfasados

 Por C. N.

–Usted dice que no es de derecha ni de izquierda, ¿cómo entender esa indefinición?

–No es indefinición, lo que pasa es que yo creo que los términos de izquierda y derecha están desfasados, son de la época de la Guerra Fría. Para nosotros la nueva confrontación no es entre derecha e izquierda, sino entre el neoliberalismo que viene de una globalización producto de la victoria del bloque capitalista frente al bloque socialista y que está arrasando identidades y soberanías nacionales, y los que se oponen a ese neoliberalismo. Nosotros estamos entre quienes se oponen al neoliberalismo.

–¿Y eso no lo pone en la izquierda junto con presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales, con los que usted se identifica?

–Yo no definiría esa posición contra el modelo neoliberal como de izquierda, buscaría otro término. En algunos países a esa oposición al neoliberalismo la llaman socialismo, en otros indigenismo, nosotros la llamamos nacionalismo. En esa posición nacionalista no solamente hay gente de izquierda, sino también empresarios nacionales que saben que con este modelo neoliberal no tienen oportunidades y entran al nacionalismo para defender al capital privado nacional.

–¿Chávez y Morales son sus referentes políticos?

–Ellos son dos liderazgos nuevos en la región que son grandes referentes. Otros liderzazgos que han surgido en la región frente al colapso del sistema político son los de Kirchner y Lula. Nosotros nos identificamos con ellos. Hay una corriente nueva en la región que está renovando todo lo viejo. Ahí está el triunfo de Ortega en Nicaragua, el surgimiento de Correa en Ecuador, que puede ser un alternativa.

–Pero el derechista Noboa derrotó a Correa en la primera vuelta y las encuestas lo dan como favorito para ganar la presidencia.

–Es que la derecha se está defendiendo con todo. Está en una guerra desesperada para impedir que surja el cambio, pero tarde o temprano van a perder. Noboa, como Alan García, representa la defensa de lo indefendible, que es el modelo económico neoliberal.

–¿Qué opina de lo dicho por Vladimiro Montesinos en un reciente libro en el que lo acusa de ser un títere de Fidel Castro y de Hugo Chávez?

–No he leído ese libro y creo que no vale la pena opinar sobre lo que diga Montesinos. Lo real es que Fujimori y Montesinos, que son hermanos siameses, apoyan al gobierno de Alan García.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Izquierda y derecha, desfasados
    Por C. N.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.