EL MUNDO › ARRESTAN AL SECUESTRADOR DEL AVION

Terror en el aire

La sombra del terrorismo se apoderó de un avión repleto de ciudadanos españoles el mismo día que comenzó el juicio por el atentado del 11 de marzo de 2004. El secuestro de un avión de Air Mauritania crispó los nervios de las autoridades españolas, que habían subido el alerta antiterrorista a un nivel intermedio por el juicio, pero tuvo un final feliz para los pasajeros: el secuestrador fue detenido poco después de su aterrizaje en Las Palmas (archipiélago de las Canarias). Los 71 pasajeros y ocho miembros de la tripulación que habían salido de la ciudad mauritana de Nuakchot fueron liberados sin sufrir mayores daños que contusiones.

“Diez o quince minutos después del despegue del Boeing 737, el secuestrador se dirigió a la cabina de los pilotos”, informó el delegado del gobierno en las Islas Canarias, José Segura. El avión, rumbo a las islas Canarias, iba a hacer escala primero en Nuadhibu (norte de Mauritania), pero el secuestrador tomó el control y primero intentó desviarlo a Dakhla, en el Sahara Occidental (a unos 1700 kilómetros al sur de Rabat), territorio administrado por las autoridades marroquíes, que le negaron el aterrizaje. El avión se dirigió entonces hacia las islas Canarias. “El secuestrador fue reducido por la tripulación cuando el avión aterrizaba en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria”, agregó Segura, y especificó que el hombre llevaba dos armas que no llegó a utilizar.

Una mujer embarazada sufrió una crisis de nervios, mientras que otros pasajeros tuvieron que ser atendidos por leves contusiones causadas en la precipitada evacuación del aparato. Según fuentes de seguridad mauritanas, el secuestrador quería viajar a Francia para pedir asilo político. “Se trata de un marroquí y no está relacionado con el terrorismo”, afirmaron fuentes cercanas al gobierno español, mientras que fuentes policiales afirmaron que se trata de un mauritano de origen saharaui.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.