EL PAíS

Los candidatos jugaron sus fichas en Corrientes

El domingo se eligen constituyentes en Corrientes. El gobernador Colombi recorrió tres pueblos del interior. El principal opositor a su reelección, el cura Niella, visitó la localidad de San Cosme e insistió con la reforma agraria.

 Por Werner Pertot
Desde Corrientes

El canto de un gallo recibió al cura José Luis Niella en su entrada a San Cosme, de donde es oriunda su madre y donde fue párroco durante doce años. El candidato del Frente Social para la Victoria hizo una caminata entre vecinos y le apuntó a la reforma del gobernador Arturo Colombi, que lo habilitaría para ser reelegido. “No queremos solamente que no se reelija. La reforma que queremos es la reforma agraria”, lanzó. El ingeniero Juan Carlos Blumberg se mostró de acuerdo (aunque con algunos pequeños reparos). En tanto, Colombi jugó sus últimas fichas de campaña en Santa Lucía, el pago chico de Niella. “Se usaron eslóganes que no se debería. Lo que proponemos es fruto del consenso de toda una provincia”, señaló.

San Cosme se abre entre las lagunas y los pequeños bosques como una extensión de casas bajas y techos de tejas, donde todavía sobreviven muchas construcciones de la época de la colonia, cuando fue fundado. Se encuentra a 50 kilómetros de la capital de Corrientes. Niella fue cura de ese pueblo entre 1964 y 1970, cuando fue “suspendido” por la dictadura. Algunos vecinos todavía recuerdan cómo la policía interrumpió una de sus misas para llevárselo esposado.

Con una cruz de plata al pecho, Niella se bajó de la camioneta que lo acercó al pueblo. Una comitiva de vecinos lo recibió a los abrazos bajo el arco de entrada. Un paisano a caballo tiró de las riendas y se acercó para recibir una de las boletas mientras el cura conversaba en guaraní con varios de sus anfitriones. “A Niella lo conozco de chiquito”, sorprendió Justa Edelmira, una vecina de pelo blanco. Con sus 81 años, recuerda el paso de Niella por el pueblo. “Puso una carpintería y los chicos iban a trabajar. No estaban en la calle. Es una persona que está a favor de la gente humilde y no llenándose los bolsillos. Así que no necesito pensar lo que voy a elegir”, aseguró a Página/12.

El cura encabezó una pequeña caravana de autos que culminó en la plaza central. “En mis años mozos, me arremangaba la sotana para combatir con la gente del campo la plaga de las hormigas. Pero la gente se ha ido del campo”, se lamentó Niella, frente a la parroquia. “¿Por qué no distribuir mejor las tierras improductivas? No estamos en contra de la propiedad privada, pero queremos dignidad para la familia campesina”, aseguró. Y llamó a “proteger los Esteros del Iberá de los extranjeros, que se terminan haciendo los dueños y la tierra se va extranjerizando”. El principal blanco de sus frases es el estadounidense Douglas Tompkins, que aparece en los afiches del Frente Social.

“No, Tompkins es un hombre de primera. Es un loco al que le interesa la ecología. Compra tierras, pero no se las queda: las dona al Estado. No podemos tener atorrantes como D’Elía que le van a cortar alambradas”, planteó a este diario el ingeniero Juan Carlos Blumberg, al que una avería en el auto obligó a alargar su campaña en Corrientes. El padre de Axel se reunió con los candidatos del precámbrico Partido Liberal y con el Colegio de Abogados.

El ingeniero no concretó finalmente un encuentro con Niella, aunque se cruzaron a través de una radio local. El ingeniero se mostró curiosamente a favor de la reforma agraria que propone Niella. “La charla fue muy positiva. El también está en contra de la reelección. El está hablando de la reforma agraria. Se puede hacer siempre que se respeten la Constitución y la propiedad privada. Se podrían dar los terrenos fiscales para que la gente trabaje”, propuso Blumberg.

Por su parte, Colombi recorrió la zona donde el cura juega de local y entregó máquinas para el campo. Pasó por Gobernador Martínez, Yataití Calle y culminó en Santa Lucía. “Esta reforma responde a un acuerdo ante la Iglesia en el 2001 donde se insistía en la necesidad de realizar esta reforma”, afirmó. “Estamos muchos partidos y esto me hace mirar el futuro con esperanzas”, consideró en el acto de cierre que hizo anteayer en un estadio de la capital, en el que lo acompañaron sectores que se desprendieron del Partido Liberal y del Partido Nuevo, que lidera el ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris (quien, de todas formas, va con lista propia).

“El PaNu se siente cómodo en este frente”, se ocupó de aclarar el dirigente Jorge Simonetti en el acto de Colombi, en el que incluso se mostró como candidato a constituyente el peronista Carlos Rubin, que enfrentó a Colombi en las elecciones de 2005 de la mano de Tato y ahora integra el Frente de Todos para la Reforma. “Cuando empecé mi gestión, pensé en un escenario de diálogo y tuve una buena respuesta de todos los partidos. Por eso es que ahora se observa una alianza integrada por varios sectores que hasta hace poco estaban enfrentados”, explicó Colombi al cierre de su recorrida.

Compartir: 

Twitter

El gobernador radical K, Arturo Colombi, cerró su campaña en un estadio de la capital.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.