EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIO AL ENVIADO DE BUSH PARA LA REGION Y NORMALIZARON LA RELACION

Ondas de amor y paz al estilo yanqui

Luego de la pelea surgida por culpa de la valija de Antonini Wilson, Argentina y Estados Unidos normalizaron la relación bilateral. El hombre de Bush para la región dijo que “para estar bien con Latinoamérica tenemos que estar bien con la Argentina”.

 Por Daniel Miguez

“Para estar bien con Latinoamérica tenemos que estar bien con la Argentina”, fue una de llamativas frases –que puede sonar a confesión o a simple lisonja, según se la quiera escuchar– del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de los EEUU., Tom Shannon. El visitante acababa de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para asombro de los periodistas daba una conferencia de prensa, donde dijo un poco más de lo que suelen decir los diplomáticos. De hecho, es la primera vez que un funcionario de EE.UU. de tan alto cargo da una conferencia de prensa en la Casa Rosada, otro símbolo de que las relaciones entre los dos países quedaron totalmente normalizadas luego del entredicho por el caso Antonini Wilson, como se encargaron de remarcar fuentes de ambas diplomacias.

Una de las definiciones más fuertes de Shannon en la conferencia, en la que sólo se permitieron seis preguntas, fue sobre la ambición de la Argentina de reestructurar su deuda con el Club de París. Dijo que EE.UU. tiene “mucho interés” en que la Argentina llegue a un acuerdo con el poderoso grupo de acreedores. “La Argentina y el Club de París tienen que llegar a un acuerdo para que vuelvan los capitales a la Argentina”, señaló Shannon. Cuando se le preguntó si el gobierno argentino le había pedido ayuda, contestó rápido: “No hay necesidad de pedido porque es nuestro interés”.

Los periodistas quisieron saber entonces si ya se podía dar por encaminado un acuerdo con el Club de París, dado que la opinión de los EE.UU. es fundamental entre los socios. Sonriendo, Shannon respondió: “Nuestra opinión tiene peso pero hay otros pesados en el Club. Es un proceso y hay pasos para cumplir”.

La Argentina le debe al Club de París unos 6800 millones de dólares y el año pasado propuso sin éxito pagarlo en 10 años con un interés cercano al 7 por ciento. Los acreedores quieren que se salde mucho más rápido y que el acuerdo sea monitoreado por el FMI, algo a lo que la Argentina se opone, porque, justamente, logró sacarse ese sayo del control externo al cancelar la deuda con el Fondo.

Antes de que comenzaran las preguntas, Shannon, que había estado reunido por más de una hora con la CFK, agradeció “el tiempo que me ha dedicado la Presidenta” y aseguró que el objetivo de su país respecto de la Argentina es “reanimar un proceso empezado en los noventa con una estructura de diálogo de alto nivel”. El funcionario, en forma coincidente con lo que destacaron fuentes cercanas de la Presidenta, señaló que el encuentro sirvió “para afirmar la importancia de las relaciones bilaterales”, a las que calificó de “excelentes”.

Ya habilitadas las preguntas, una de ellas apuntó a saber si había hablado con la Presidenta sobre la relación de ambos países con Venezuela y Colombia, en función de que Argentina y Estados Unidos tienen miradas cruzadas sobre los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe. Allí sí Shannon sacó a relucir su perfil más diplomático. “Hablamos de asuntos regionales, como siempre. Nuestro interés es mejorar la relación de los Estados Unidos con Venezuela”. Respecto de Colombia dijo que con CFK hablaron de “la importancia de ayudar a fortalecer la democracia y la seguridad, siempre en el marco de la paz”.

Shannon estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el embajador argentino ante Washington, Héctor Timerman, y el estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne. Antes se había reunido con el canciller Jorge Taiana y almorzado con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El viaje de Shannon fue acordado luego de que Fernández debiera suspender su viaje Estados Unidos, donde tenían previsto encontrarse originariamente, debido al conflicto originado por el lockout de las cámaras agropecuarias.

La visita de Shannon da por cerrado del todo el incidente ocurrido apenas CFK asumió la Presidencia. En aquella ocasión un fiscal estadounidense dejó trascender que un acusado había dicho que los casi 800.000 dólares que había en la valija que el gobierno argentino descubrió e incautó al empresario venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson, estaban destinados a solventar la campaña electoral de la ahora Presidenta. Eso provocó una fuerte reacción de CFK que acusó a EEUU. de hacer “una operación basura”. En esos días la Presidenta se había involucrado con fuerza en apoyar las gestiones de Chávez para lograr la liberación de rehenes en manos de las FARC, a pedido del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Luego de un tiempo comenzaron a haber gestos mutuos de acercamiento, coronados ayer con la visita de Shannon. El viaje del funcionario fue precedido del plácet que el presidente de EE.UU. le otorgó a Timerman, a quien le dio un trato preferencial y amistoso en la reunión que mantuvieron el miércoles en el Salón Oval. Ayer se conoció la carta de admisión de Bush a Timerman. “Reconozco el compromiso de Argentina en la promoción de los derechos humanos y para someter a la Justicia a aquellos responsables de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar en Argentina”, dice uno de los párrafos más elocuentes de la carta (ver aparte).

Compartir: 

Twitter

Tom Shannon y Cristina Kirchner, traductor mediante, conversaron en la Casa Rosada.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.