SOCIEDAD › ACTO POR LOS 50 AÑOS DEL CONICET

Investigadores de festejo

 Por Adrián Pérez

Con el lema “Excelencia para el desarrollo”, se celebraron ayer los cincuenta años del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (Conicet), en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Marta Robira, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), sucederá a Eduardo Charreau en la presidencia de esa institución y se convertirá en la primera mujer en acceder a la jefatura del organismo.

Un auditorio colmado de investigadores, becarios y personal de apoyo fue el escenario de los festejos por el cincuentenario de la principal institución de ciencia y tecnología del país, que desde su creación, el 5 de febrero de 1958, mediante el decreto ley 1291, se posiciona como organismo destinado a la investigación y transferencia de la ciencia argentina.

Un dato a tener en cuenta. El 46,5 por ciento de quienes investigan en el Conicet son mujeres y, en este sentido, las becarias ascienden al 58,5 por ciento. De los nueve miembros del directorio, Noemí Girbal Blacha es la única mujer que participa del mismo.

Por último, y mientras los asistentes al evento se acomodaban en el salón, más de un centenar de becarios del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados ocupaban la planta alta del auditorio en reclamo, entre otras cuestiones, de un nuevo régimen laboral que contemple obra social, aguinaldo y aportes jubilatorios; un reajuste de remuneraciones acorde con la canasta familiar y la democratización del sistema científico, entre otros puntos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.