UNIVERSIDAD › AVANZO LA NEGOCIACION POR LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES

Tus tiempos no son mis tiempos

Educación mejoró la oferta de aumento y la acercó, en promedio, al 24 por ciento. Los gremios reclaman que se adelante el pago de la segunda cuota, prevista para septiembre.

 Por Julián Bruschtein


Después de un fallido encuentro al principio de la semana, ayer se reunió nuevamente la mesa salarial de los docentes universitarios. El Ministerio de Educación mejoró parcialmente su oferta de aumento salarial y la acercó al 24 por ciento de incremento. Los gremios docentes volvieron a tomar con cautela el ofrecimiento, en particular porque continúan reclamando un adelanto en las fechas de instrumentación de las mejoras. Por ahora, la propuesta oficial es completarlas en enero de 2009.

“Necesitamos un pequeño esfuerzo más”, dijo a Página/12 Carlos De Feo, secretario general del sindicato Conadu, que ya tiene un paro de 48 horas convocado para la semana que viene. La mira de los gremios pasó de estar en la cifra ofrecida por el Gobierno al adelantamiento de la segunda cuota: la primera cuota, del 10 por ciento, se pagaría en abril, mientras que la segunda, del 9,5 por ciento, se aplicaría en septiembre.

Una de las mejoras ofrecidas ayer por la Secretaría de Políticas Universitarias fue que el último incremento se haría teniendo en cuenta, como parte del salario inicial, el aumento previo del 10 por ciento. Luego, en enero próximo, se incrementaría el salario un 2,5 por ciento más.

La otra novedad ofrecida fue el adelanto a este año del aumento del nomenclador salarial: de 1,53 a 1,60. El conjunto daría una sumatoria en la que, según los diferentes cargos docentes, “el mínimo del aumento es del 23 por ciento, y el máximo estaría cercano al 30”, según estimó Daniel Ricci, titular del gremio Fedun. “Con la cifra ya no tenemos problemas –agregó–, pero pedimos que la segunda cuota se adelante para junio o julio.”

La titular de la Conadu Histórica, Claudia Baigorria, sostuvo que “en el congreso del sindicato salió un mandato que dice ‘no a las cuotas’. Si bien hubo una diferencia en la propuesta, éste es un tema sensible para los docentes. El aumento se necesita ya, porque la inflación absorbe todo aumento que sea en cuotas”.

Según difundió el Ministerio de Educación, con la nueva propuesta de incremento un profesor titular con dedicación exclusiva (40 horas semanales) percibiría un sueldo de 7160 pesos. Un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva (20 horas) recibiría 2064 pesos. Un profesor adjunto con dedicación simple (10 horas) cobraría 1206. Y un ayudante de primera con dedicación simple, 957 pesos. En todos los casos, contando una antigüedad promedio y a enero de 2009.

En las tres reuniones anteriores la actitud de la SPU terminó haciendo enojar a los gremios. De la primera a la segunda no ofreció modificaciones en cuanto a la propuesta del 19,5 por ciento en tres cuotas. En la tercera sí presentó cambios, aumentando en un 2,5 por ciento la cifra, que se elevó a 22 por ciento, aunque también en tres cuotas, la última a ejecutarse en enero del año próximo.

El humor de los sindicatos fue cambiando con el correr de los encuentros y la dilación en la negociación. Después de que se frustrara la reunión que iba a realizarse el lunes pasado, esta semana pararon sucesivamente los tres gremios del sector. Ahora, los dirigentes docentes coincidieron en que en los próximos días evaluarán la propuesta con sus afiliados. El mandato resultante lo llevarán a la próxima reunión de la mesa salarial, prevista para el miércoles que viene.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.