EL PAíS › KIRCHNER PRESENTARá EL VIERNES SU LISTA PARA PRESIDIR EL PARTIDO

Todos los alfiles K en el PJ

Entre los principales candidatos a acompañar al ex presidente figuran Moyano, Lavagna, Scioli, Vaca Narvaja y Urtubey o Capitanich. La principal incógnita es si habrá “castigados” tras las diferencias planteadas durante el lockout agrario.

 Por Daniel Miguez

El viernes al mediodía el kirchnerismo presentará ante la junta electoral del PJ la lista que, si es que no tiene oponentes, dejará sin más trámite a Néstor Kirchner presidiendo el peronismo, consagración que se formalizaría la semana siguiente.

Los nombres de quienes integrarán los lugares más relevantes en la lista los tienen muy bien guardados Kirchner y sus principales operadores. Según pudo saber Página/12, el ex presidente no quiere que filtraciones en la información muevan el avispero interno y, a la vez, le quiten impacto a la comunicación oficial de la lista.

El viernes, día en que vence el plazo para la presentación según lo dispuso el Congreso del PJ en Parque Norte, se develará si los cimbronazos de los días del lockout de los productores agropecuarios dejaron huellas que hayan llevado a Kirchner a tachar algún nombre que antes quizás estaba en la nómina.

De ser así, eso no implicaría grandes movidas en las ansiadas cinco vicepresidencias, sino que las tachaduras estarían más abajo y no serían muchas. Por ejemplo, si el gobernador Mario Das Neves estaba en los planes de Kirchner para ocupar un lugar entre los 28 integrantes de la mesa chica del Consejo Nacional, es probable que después de las duras críticas que le hizo públicamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ahora haya perdido esa silla. El otro “castigado” podría ser el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pero ya nadie le asignaba un lugar preponderante en el PJ, aun antes del lockout. Entonces, por lo que se ve, si hay cambios en la lista preconfigurada por Kirchner, no serían tantos.

El Consejo Nacional de PJ ahora tiene 130 miembros. Iba a ser achicado a 48, pero se decidió dejarlo en 75, justamente para poder incorporar en esos niveles de decisión partidarios a muchos más dirigentes y que no haya egos heridos ni sectores importantes sin representación. Por necesidades similares, la mesa directiva se amplió de 24 a 28 (el presidente, 5 vices y 22 consejeros). Y, según el artículo 24 del Carta Orgánica del PJ, el Consejo Nacional “contará con representación del movimiento obrero, del sector femenino y la juventud”.

Hasta donde pudo saber Página/12, el sindicalismo tendrá su principal representante en el jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien Kirchner le dará una vicepresidencia. Moyano, aunque tuvo idas y venidas en su relación con el Gobierno, es hoy un aliado importante y Kirchner lo está protegiendo del antimoyanismo que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo.

Otro que tendría asegurada una vicepresidencia es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, en virtud del acuerdo alcanzado con Kirchner cuando hicieron las paces y aceptó sumarse a la lista.

Daniel Scioli es muy probable que también sea uno de los vices, teniendo en cuenta que gobierna la provincia más importante y su imagen pública sigue teniendo una valoración muy positiva. El círculo del peronismo bonaerense cerraría sin heridas si el vicegobernador Alberto Balestrini se alza con la presidencia del PJ provincial.

Hasta ahí, quienes frecuentan a Kirchner en sus oficinas de Puerto Madero parecen tenerlo bastante claro. Empiezan a dudar o a no coincidir en los nombres de los otros dos vicepresidentes. Están seguros de que una de esas sillas será para una mujer, pero dicen no saber con certeza de quién se trata. Si se tiene en cuenta que Kirchner no quiere que los ministros de la Presidenta se distraigan de la gestión para ocupar lugares destacados en el PJ, quedarían fuera de carrera Alicia Kirchner, Nilda Garré y Graciela Ocaña. Y si ese dato se cruza con el de que busca caras nuevas o con el historial más breve posible, la grilla de mujeres peronistas se acota bastante. En ese razonamiento para algunos no sería descabellado arriesgar el nombre de la diputada cordobesa Patricia Vaca Narvaja.

La quinta vicepresidencia será para un joven. Algunos insisten que podría ser el legislador porteño Juan Cabandié. Pero lo más probable es que Cabandié esté entre los 28, pero no como vice. Kirchner, al parecer, prefiere ubicar allí a un gobernador joven, y esas características les caben sólo a dos: el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Jorge Capitanich.

Compartir: 

Twitter

Néstor Kirchner no quiere filtraciones de los nombres que integrarán su lista para conducir el PJ.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.