EL PAíS › REUNIóN DE COBOS CON INTENDENTES RADICALES K DE LA PROVINCIA

Poniendo un oído a las quejas

El vicepresidente realizó la primera reunión con intendentes radicales K de la provincia. Piden más participación en el diseño de políticas agropecuarias. La semana que viene habrá un encuentro de todo el radicalismo kirchnerista.

En una reunión con el vicepresidente Julio Cobos, tres intendentes de localidades agrarias del norte bonaerense le transmitieron ayer su preocupación por el destino del radicalismo K. A su vez, reclamaron una mayor participación del sector en el diseño de las políticas oficiales y manifestaron la necesidad de que en las negociaciones entre el Gobierno y el campo se incorpore el tema de las economías regionales y los subsidios para pequeños y medianos productores. Se trató del preludio de la reunión que el martes próximo congregará a los principales referentes del sector para debatir sobre el porvenir de la Concertación Plural y el “malestar” por los modos y la “falta de diálogo” con la que se trató el reciente lockout verde.

El encuentro tuvo lugar en el despacho que el ex gobernador mendocino ocupa en el Senado. Allí, los intendentes de San Pedro, Mario Barbieri; Pergamino, Héctor Gutiérrez; y Ramallo, Ariel Santalla, hicieron particular hincapié en el dificultoso vínculo que hasta hoy mantuvieron con el gobernador bonaerense, que aún no los recibió. Cobos, entonces, se comunicó con Daniel Scioli, quien se comprometió a hacerlo el miércoles en La Plata.

Barbieri aseguró que en la conversación con el vicepresidente le manifestaron su preocupación por que en “esta negociación que se ha abierto se incorporen las economías regionales como un aspecto muy importante”, dado que, añadió, “la posibilidad de una mayor retención nos afecta claramente”.

Si bien la reunión ya había sido acordada tiempo atrás, lo cierto es que se da en un marco de delicado equilibrio en la Concertación Plural. Las diferencias, que comenzaron cuando el gobierno se volcó de lleno a la estructura del peronismo, se agudizaron luego del conflicto con el campo. “Nosotros tenemos nuestra posición, por ejemplo no estamos de acuerdo en el tema de las retenciones. Pero esto no quiere decir que vayamos a romper, por el contrario seguimos adelante y acordamos en muchas cuestiones”, explicó el intendente de Junín y uno de los principales referentes de los radicales K, Mario Meoni.

Por su parte, luego del desencuentro tanto desde el Gobierno como desde la UCR realizan gestos para seducir al sector. Mientras el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, invitó a los radicales K “que actúen con dignidad” a volver al partido, además de la reunión con Cobos, la presidenta hizo también un guiño al elegir ayer en un acto como único orador al intendente de Río Grande, Jorge Martín.

Por lo pronto, el martes próximo, nuevamente en su despacho el vicepresidente se reunirá con los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; Corrientes, Arturo Colombi; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, Horacio “Pechi” Quiroga. Allí se debatirán estos temas y se evaluarán acercamientos con la democracia cristiana, el Partido Intransigente, el socialismo y varios partidos provinciales, todos pertenecientes al universo kirchnerista.

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente Julio Cobos se reunió ayer con tres intendentes del radicalismo K.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.