EL PAíS › EL SECTOR DE RODRíGUEZ SAá PRESENTó UNA IMPUGNACIóN JUDICIAL AL PROCESO ELECTORAL DEL PJ

Una breve demora en la coronación

La designación de Kirchner como titular del Partido Justicialista quedó ahora en manos de Servini de Cubría. Se estima que la jueza rechazaría la impugnación y el ex presidente podría asumir a fines de esta semana.

En el terreno legal todo estaba dispuesto para que hoy, finalmente, Néstor Kirchner asumiera la presidencia del PJ, después de que la junta electoral partidaria resolviera no convalidar la lista del Frejuli –liderada por Héctor Maya– y suspendiera las elecciones internas del 18 de mayo. Pero ayer a la mañana el sector del puntano Alberto Rodríguez Saá interpuso ante la jueza María Servini de Cubría una nueva impugnación al proceso electoral que volvió a postergar las cosas. Lo cierto es que en el oficialismo nunca hubo planes precisos de cómo ni cuándo efectivamente celebrar la coronación del ex presidente. Se especula que sería a fines de esta semana o quizás a comienzo de la entrante, en un acto que contará con el ritual justicialista.

El sábado pasado, la Junta interpretó que la lista del Frejuli apadrinada por el puntano y encabezada por Maya no contaba “con los avales suficientes” establecidos en el reglamento. Se refería al piso del 2 por ciento de afiliados sobre un padrón nacional de 3,3 millones, así como al apoyo de cinco jefes distritales que había establecido el último congreso partidario. La respuesta del sector, entonces, fue una presentación ante Servini de Cubría –quien ordenó en septiembre del 2005 la intervención judicial del Consejo del PJ– por presuntas “irregularidades” a lo largo de todo el proceso. Es que, explicaron, consideran a la cantidad de avales exigida por la legislación interna como proscriptiva. Incluso, con notable encono, Maya afirmó que analiza seriamente “la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de Kirchner, de la Junta Electoral del PJ, de la jueza Servini de Cubría y del interventor Ramón Ruiz”.

A la vez, en su resolución que también presentó ayer ante Servini de Cubría, la Junta Electoral aseguró que de la lista del Frejuli “se registran sólo un total de 25.471 avales y, de ellos, solamente pueden considerarse válidos 10.540”. En cambio, el presidente de dicha Junta, el dirigente oficialista Alfredo González, afirmó que “la lista Kirchner Presidente cumple en demasía el requisito de avales de presidentes de distritos, acompañando los mismos de 23 distritos electorales y un total de 307.505 avales”.

Ante una presentación similar realizada recientemente, la jueza decidió rechazar el planteo. Fue ante el último congreso partidario, el que convocó a los comicios internos en marzo, en Parque Norte. Es por eso que, esta vez, se estima que la magistrada hará lo mismo.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, ratificó que dentro del partido está todo resuelto y que sólo falta que se “convalide en el ámbito de la justicia electoral”. Así es que, agregó, primero Servini de Cubría deberá “hacer la evaluación” de lo resuelto y, luego, Ruiz deberá “hacer el informe correspondiente”. “La jueza debe declarar cesada la situación de acefalía y emitir una comunicación de práctica al apoderado acerca de la lista ganadora”, detalló.

Una vez destrabada la situación judicial, desde el kirchnerismo planean realizar para fines de esta semana o la próxima un acto masivo con el que festejar el inicio del mandato del ex presidente que, en términos políticos, simbolizará su reaparición en el mapa nacional. La idea es realizar, luego de las formalidades que seguramente tendrán lugar en la sede central de Matheu 130, una masiva convocatoria en algún punto que todavía resta definir. Lo que se sabe es que allí estarán los 75 dirigentes que Kirchner eligió puntillosamente desde su bunker en Puerto Madero y que lo acompañarán por los próximos cuatro años en la conducción del partido, la plataforma con la que se buscará apuntalar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.


“Se valoró a Alperovich”

Considerada como una de las mayores sorpresas en la lista que armó Néstor Kirchner para la conducción del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich aseguró que su elección como vicepresidenta nacional segunda del partido es “un reconocimiento” a la gestión de su esposo, el actual gobernador tucumano, José Alperovich. “Estoy absolutamente convencida de que se ha ponderado y valorado la labor del gobernador de la provincia, cuya gestión se ha basado en toda la política implementada por Néstor Kirchner”, afirmó la diputada a la prensa. Así, la principal exponente de la rama femenina dentro de la nueva estructura partidaria insistió con la misma idea: “En mi elección ponderaron que soy mujer, que soy del interior y que soy presidenta del Partido Justicialista de Tucumán, pero, fundamentalmente, que nuestra provincia se ha identificado permanentemente con el gobierno nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

En el kirchnerismo creen que, a más tardar, la semana próxima Kirchner estará al frente del PJ.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.