EL PAíS › EL TRAMITE PARLAMENTARIO QUE SEGUIRA EL PROYECTO OFICIAL

Instrucción cívica

 Por Miguel Jorquera

–¿Cómo será el proceso que atravesará el proyecto sobre la ratificación o anulación de las retenciones móviles?

–El proyecto enviado por el Ejecutivo ingresó por la Cámara de Diputados, que será la primera en tratar el tema. La resolución que emita la Cámara baja luego será girada al Senado, donde se someterá a un proceso similar.

–¿Dónde comienza su tratamiento?

–La Cámara de Diputados enviará el proyecto a las comisiones que intervienen. En este caso la Comisión de Agricultura y Ganadería. Como el proyecto incluye la creación de un Fondo de Redistribución Social, también debe ser girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

–¿Dónde empieza el debate?

–El proceso habitual es en cada comisión por separado, comenzando por la llamada Comisión de cabecera, porque aborda el eje del proyecto. Para este caso, el oficialismo recurrió a otro método frecuente en el Parlamento: el plenario de ambas comisiones.

–¿Cómo es el proceso de debate?

–El debate en comisiones en público y abierto. Los distintos bloques o diputados en forma individual pueden oponerse, proponer modificaciones o presentar proyectos alternativos. Habitualmente se invita a exponer a los sectores involucrados o afectados por la norma en estudio. Las invitaciones también incluyen a funcionarias de las distintas áreas involucradas para que expongan aspectos sobre la instrumentación de las medidas. En forma paralela, un grupo de asesores evalúa la nueva norma, especialmente su implementación legal: si ésta está en contradicción o superposición con alguna otra ley, que en caso de necesidad también deba ser modificada.

–¿Cómo se decide el proyecto que se envía al recinto?

–De haber unanimidad de criterios se firma un dictamen único que se gira al recinto. Si no hay acuerdo puede haber más de un dictamen. En el plenario se empieza a discutir el dictamen de mayoría: el que reúne mayor adhesión de los miembros de las comisiones. En caso de empate, se toma como dictamen de mayoría el que lleva la firma del presidente de la Comisión.

–¿Cómo llega el dictamen al recinto?

–Una vez producido el dictamen, se debe pedir en una sesión ordinaria previa su preferencia para el tratamiento. Esta resolución requiere de mayoría simple de los legisladores. Aunque también podría pedirse su inclusión en el temario de la misma sesión. Para ello se requiere los dos tercios de los diputados presentes en esa sesión.

–¿Se puede modificar el dictamen en el recinto?

–Sí. Después de escuchar los fundamentos a favor y en contra de la iniciativa, la propuesta se pone a consideración (votación) en general. Si es aprobada, pasan a consideración cada uno de los artículos del proyecto. Son factibles de modificaciones si se reúne el consenso y la mayoría para hacerlo (la mitad más uno de los presentes en el recinto).

–¿Cómo es la votación?

–Si el proyecto cumplió con los tiempos parlamentarios, la votación para su aprobación o no es por mayoría simple: es decir la mitad más uno de los presentes. El mismo requisito que se necesita para cada uno de los artículos del proyecto.

–¿Si se aprueba ya es ley?

–Para que se convierta en ley, el proyecto aprobado debe ser girado al Senado, donde se llevará adelante un proceso similar al de la Cámara baja. En caso de que el proyecto salido desde diputados sea aprobado sin modificaciones, el mismo se convertirá en ley a partir de la promulgación del Ejecutivo, que tiene facultad para vetarla parcial o totalmente. En caso de pasar los diez “útiles” (hábiles) sin ser modificada, su promulgación será automática. Si el Senado introduce modificaciones al proyecto, el mismo deberá volver a Diputados para su ratificación o no. Si Diputados aprueba las modificaciones, el proyecto se convertirá en ley.

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Imagen: DYN
 
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