EL PAíS › REUNION DE INTENDENTES CON AGUSTIN ROSSI

Los santafesinos hacen lobby

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo continuó ayer en la Cámara de Diputados delineando su estrategia parlamentaria sobre las retenciones móviles en medio de interminables reuniones. El presidente de la bancada oficialista, el rosarino Agustín Rossi, recibió a una veintena de intendentes de la región centro-sur de Santa Fe –en su mayoría peronistas– que llevaron al Congreso su preocupación por la “crisis” que vive la provincia por el paro ruralista. Por el despacho de Rossi también desfilaron grupos de diputados oficialistas que integran las comisiones de Agricultura y Presupuesto, por donde pasará la discusión de la iniciativa del Gobierno. El lunes al mediodía habrá una reunión de todo el bloque del Frente para la Victoria para tratar de alinear a los díscolos y seleccionar los otros proyectos de la “agenda agropecuaria” que sumarán al debate por las retenciones.

Cuando la veintena de intendentes santafesinos salieron del despacho de Rossi, en el tercer piso del Congreso, los esperaba una nube de cámaras y cronistas. Todos calificaron la reunión como “positiva” y Carlos Torres (Firmat) destacó que el jefe de la bancada K “escuchó las preocupaciones por la situación que tenemos en las localidades”. Osvaldo Salomón (Chabás) pidió “al Gobierno como a las entidades del campo bajar los decibeles para tener un debate tranquilo que permita consensuar una salida intermedia que contemple las necesidades de ambas partes”. Fernando Fischer (Armstrong) hizo su propia predicción: “Esta situación se está pareciendo al 2001”.

Antes, los intendentes estuvieron en una reunión con diputados opositores que encabezaron la radical Sandra Rioboó, la ahora lilita Patricia Bullrich y el macrista Federico Pinedo. El tour de los santafesinos por el Parlamento también incluyó un encuentro con el vicepresidente Julio César Cleto Cobos. Por el despacho de Rossi pasaron durante toda el día grupos de diputados kirchneristas que integran las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Los encuentros sirvieron para sondear el ánimo de la tropa propia y escuchar sugerencias para ampliar la “agenda” agropecuaria que el oficialismo quiere sumar al debate.

Por ahora, el listado de temas incluye nuevas atribuciones para la Oncca, el proyecto sobre una nueva ley de arrendamiento del oficialista bonaerense Luis Ilarregui y otras iniciativas sobre trigo y para el sector lácteo, que elaboran a contrarreloj (ver página 6). Tampoco faltaron las sugerencias. Una fue la incorporación de los monotributistas al sistema de reembolso de retenciones para pequeños y medianos productores, medida que ya fue tomada por el Ejecutivo. “Nadie puede condicionar el debate, sobre todo después de que tanto se pidió el debate en el Congreso”, respondió Rossi al ser consultado sobre las advertencias de los intendentes y de los ruralistas acerca de que si se insiste con la resolución 125 puede haber “caos social en el interior”.

El jefe de los diputados K se mostró confiado en la adhesión de su bloque al proyecto. El oficialismo sólo admite media docena de bajas entre sus legisladores. Pero todos los diputados kirchneristas se reunirán el lunes al mediodía, antes de que comience el debate en las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Ahí, el oficialismo abrirá la discusión y trazarán un plan que incluya a la mayoría y que evite tropiezos.

Compartir: 

Twitter

El jefe de los diputados K, Agustín Rossi, se reunió con intendentes.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.